Cinco momentos claves en la carrera política de Jacques Chirac

El expresidente de Francia, Jacques Chirac. / Twitter
El expresidente de Francia, Jacques Chirac. / Twitter
El expresidente francés falleció este jueves a los 86 años, dejando una larga vida al servicio de su país, pero también varias controversias que lo pusieron contra las cuerdas en varias ocasiones.
Cinco momentos claves en la carrera política de Jacques Chirac

El hombre que encarnó la presidencia de Francia entre 1995 a 2007 se ha ido. Jacques Chirac falleció este jueves un político que encarnó como pocos que el fin justifica los medios.

Durante sus más de cuarenta años trabajando dentro del sistema público francés, Chirac fue subiendo escaños hasta convertirse en el hombre más poderoso e influyente de su país, no sin antes ser acusado de poco leal y oportunista pero siempre con alto sentido histórico del ciudadano que para muchos fue el último gran gaullista.

Su currículo deja claramente establecido lo que se mencionó con anterioridad. Fue presidente de Francia durante dos mandatos, primer ministro en par de oportunidades, ministro en tres ocasiones y alcalde de París por espacio de 18 años.

A continuación MUNDIARIO recuerda cinco momentos claves que convirtieron a Jacques Chirac en un personaje que será recordado en los libros de historia dentro y fuera de su nación:

1. El número uno puede ser casi que unánimente su negativa a la guerra de Irak, dándole la espalda al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush en su declaración bélica contra el régime de Sadam Hussein. Algunos analistas consideraro un sinsentido esta decisión e incluso se atrevieron a afirmar que Chirac estaría encubriendo algunos negocios turbios con el líder iraquí.

Sin embargo desde el Palacio del Elíseo se aseguraba de que Irak no era una amenaza y que más bien un conflicto en el Medio Oriente comprometería la paz no solo de la zona afectada si no en general del resto del mundo.

2. Las pruebas atómicas en el Atolón de Muroroa en el pacífico. Las explosiones subterráneas del arsenal del país europeo provocó una gran controversia desde el momento en el que el Ministerio de Defensa las anunció como parte del proyecto que buscaba "garantizar en el futuro la seguridad y la fiabilidad de las armas". La comunidad internacional, Greenpeace y otras organizaciones no gubernamentales se pusieron en su contra. Aunque no se trataron de las primeras pruebas de este tipo, porque entre 1966 y 1974 hubo 46 explosiones en la átmosfera en los atolones ubicados en el Pacífico sur, lo cierto es que este episodio fue el más mediático de todos.

3. El reconocimiento de la responsabilidad de Francia en las deportaciones de ciudadanos judíos. Ante el mundo Jacques Chirac se convirtió en el primer presidente francés en asumir la responsabilidad del Estado en el proceso de exterminio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Esto ocurrió el 16 de julio de 1995 durante un discurso en el Velódromo de Inverno de París, lugar donde más de 10.000 ciudadanos de esta fe religiosa fueron enviados a los campamentos de la muerte del régimen de Adolf Hitler.

4. Después de 14 años ininterrumpidos de hegemonía socialista de Francois Mitterrand, Chirac se impuso en la segunda vueltacon el 52.6 por ciento de los votos a Lionel Jospin.

5. El llamado para trabajar contra el cambio climático. Aunque él fue responsable de las pruebas atómicas de 1995 en el atolón de Muroroa, en septiembre de 2002 utlizó su discurso en la Cumbre de la Tierra de Johannersburgo para advertir de los peligros medioambientales que afectarán a la humanidad. @mundiario

Comentarios