Mohamed VI no recibirá a Sánchez y lo emplaza a una nueva visita oficial en Marruecos

Visita de Pedro Sánchez, presidente español y su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, al rey Mohammed VI de Marruecos. / La Moncloa
Visita de Pedro Sánchez, presidente español y su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, al rey Mohammed VI de Marruecos. / La Moncloa
El monarca alauí  no estará presente durante la reunión de alto nivel entre el Gobierno español y el Ejecutivo marroquí. Ha invitado a Sánchez a realizar una visita oficial a su país próximamente.
Mohamed VI no recibirá a Sánchez y lo emplaza a una nueva visita oficial en Marruecos

El rey de Marruecos, Mohamed VI, finalmente no recibirá al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la reunión de alto nivel que los Ejecutivos de ambos países celebrarán esta semana en Rabat. Los dos líderes han mantenido una conversación telefónica en donde el monarca ha emplazado a Sánchez a una nueva visita a la capital marroquí, como la de este miércoles y jueves, para “seguir impulsando” las relaciones entre los dos países.

El monarca alauí no ha podido recibir al presidente español por encontrarse fuera de Marruecos, por lo que lo ha emplazado a una nueva visita oficial en Rabat, algo que el líder socialista ha aceptado, según ha señalado La Moncloa. La invitación se produjo en medio de una llamada en la que han señalado que confían en que la cumbre bilateral será un éxito.

El Gobierno ha restado importancia que el rey de Marruecos no se encuentre para la reunión de alto nivel al asegurar que se trata de una reunión de jefes de Gobierno, no de Estado, y que el primer ministro marroquí Aziz Ajanuch sí estará presente para encontrarse cara a cara con Sánchez y los 11 ministros del ala socialista del Ejecutivo español que lo acompañan.

Desde La Moncloa señalan que la llamada duró una media hora, “la duración habitual de una audiencia en persona”. “Esto demuestra la implicación personal del rey de Marruecos en lograr los mejores resultados de esta RAN”, han asegurado fuentes gubernamentales a la prensa. Esas mismas fuentes han indicado que ese encuentro oficial ocurrirá previsiblemente la próxima semana.

La Casa Real invita a Sánchez a Rabat

Por su parte, la Casa Real marroquí ha informado de que la invitación se produce para “reforzar esta dinámica positiva en la excelente asociación estratégica bilateral”, una dinámica que inició en abril del año pasado para consolidar el cambio de postura de España sobre el Sáhara Occidental y reanudar las relaciones con Marruecos después de la crisis diplomática.

Ambos países intentan normalizar las relaciones bilaterales tras su peor crisis diplomática en las últimas dos décadas. La visita de Sánchez después de la RAN "será una oportunidad para fortalecer aún más las relaciones bilaterales" a través de "acciones concretas y proyectos tangibles", de acuerdo con Rabat. @mundiario

Comentarios