El modelo territorial de Podemos y la teoría de las nacionalidades de Stalin, curiosas coincidencias

Joseph Stalin.
Joseph Stalin.

José Stalin, en un folleto sobre las nacionalidades de la  URSS, afirmaba que éstas podrían autodeterminarse y separarse de la Unión si así lo estimaban. Era mentira y nunca se produjo tal evento hasta que llegó Gorbachov.

El modelo territorial de Podemos y la teoría de las nacionalidades de Stalin, curiosas coincidencias

¿Conoce alguien algún modelo en el que las diferentes unidades geográficas que forman un estado puedan decidir, territorialmente, si siguen formando parte de ese estado o se separan del mismo?

Pues, sí que existió uno, pero era sólo en teoría. Hay  delicioso folleto, editado por la UPG (de cuando en sus estatutos contemplaban la categoría de militantes en observación; es decir, una UVI para la ortodoxia marxista-leninista). Se trata de una lección del camarada José Stalin sobre las nacionalidades que formaban la extinta URSS, y donde se decía que éstas podrían autodeterminarse y separarse de la Unión si así lo estimaban. Era mentira y nunca se produjo tal evento hasta que Gorbachov acabó con aquélla.

Pero Stalin nos dejó su pensamiento en una obra clásica del repertorio marxista: “El marxismo y el problema de las nacionalidades” Salvo ese caso no conozco otro. Pero veamos. Podemos propone que cada comunidad autónoma o nacionalidad; es decir, los españoles con domicilio civil en cada territorio, puedan votar, empezando por Cataluña, si quieren o no seguir formando parte de España e indica que para ello ni siquiera es preciso modificar la Constitución.

mapa-de-españa-por-provincias [640x480]

Si todas las regiones lo deciden, con la fórmula de Podemos, España puede esfumarse.

Y la experiencia debe empezar por Cataluña, y a partir de ahí, los que quieran podrán experimentar la misma fórmula. Y ya puestos a ello, como la medida no puede ser discriminatoria, si sigue el ejemplo en proyección podría ocurrir el absurdo de que ningún territorio quiera seguir siendo parte de España, por lo que esta vieja nación se esfumaría.

Este nuevo modelo de entender la soberanía nacional es todo un hallazgo, ya que la soberanía pasa de los ciudadanos en su conjunto a los territorios como sujetos de ese derecho. La soberanía ya no es un todo compartido alícuotamente por los ciudadanos, sino una especie de tablero, donde se reparte por regiones y nacionalidades, con capacidad de que cada parte pueda decidir si quiere sobre algo que afecta a todos.

Pero seguramente, lo mismo que el folleto de Stalin era una gran mentira propagandística irrealizable y menos en aquel contexto, la propuesta de Podemos, salvadas las distancias, viene a ser una cosa parecida.

El modelo territorial de Podemos y la teoría de las nacionalidades de Stalin, curiosas coincidencias
Comentarios