La moción de censura propicia que Pablo Iglesias le tienda la mano al PSOE

Iglesias le espeta a Rajoy que pasará a la historia como el presidente de la corrupción. / Podemos
Iglesias le espeta a Rajoy que pasará a la historia como el presidente de la corrupción. / Podemos

"Nadie tiene duda de que Rajoy pasará a la historia como el presidente de la corrupción", dijo Pablo Iglesias, que apeló al PSOE para construir juntos una alternativa a Mariano Rajoy.

La moción de censura propicia que Pablo Iglesias le tienda la mano al PSOE

La moción de censura de Unidos Podemos al Gobierno de Mariano Rajoy ha propiciado que Pablo Iglesias le tienda la mano al PSOE: "Quiero pedirles que intenten ponerse de acuerdo con nosotros". Iglesias no solo ofreció "entendimiento" al PSOE, sino que también hizo autocrítica: "Asumo los errores que pude cometer". Pero el PSOE ve "inmadura" la moción de censura de Unidos Podemos y se abstendrá.

"Nadie tiene duda de que Rajoy pasará a la historia como el presidente de la corrupción", dijo también Pablo Iglesias, que apeló al PSOE para construir juntos una alternativa a Mariano Rajoy.

"Nos podemos equivocar, pero no robamos y no damos aire a los corruptos", proclamó el secretario general de Podemos en la tribuna del Congreso de los Diputados. Por su parte, la portavoz de Podemos, Irene Montero, vaticinó el final del PP y aseguró que "la corrupción tiene sede: Génova, 13".

Pero Mariano Rajoy no se quedó callado ante Podemos: "El anunciado fracaso de la moción es la mejor noticia. España gana, ustedes pierden". Rajoy minimizó la moción de censura con el argumento de que el PP representa a una "gran mayoría". El Gobierno busca lanzar un mensaje de "seriedad y estabilidad" frente a "un numerito más" de Iglesias.

Advertencia sobre Cataluña

Cataluña también tuvo su espacio en el discurso de Pablo Iglesias. "En España la estabilidad del régimen se rompió por dos flancos: por el 15-M y porque se abrió un proceso soberanista en Cataluña, de los que tiene la culpa otros, no nosotros, de los que se opusieron al Estatuto. Ahora podemos establecer una relación libre y franca entre pueblos, pero eso lo tendrán que decidir los ciudadanos y ciudadanas", dijo el líder de Podemos.

"Si tratan de apelar a Cataluña para tapar la corrupción nos tendrá a nosotros enfrente", advirtió Iglesias al PP.  "Queremos convencer a los catalanes que se quede pero no le queremos imponer nada porque no es democrático. Es legítimo ser independentistas y ustedes alimentan ese escepticismo", añadió en su defensa de una España plurinacional.

En el anecdotario de la jornada, una diputada del PP se refirió a la moción de censura como “un día importante para los novios” Iglesias y Montero. A su vez, hubo ministros que cuando hablaba Irene Montero estuvieron leyendo un libro o viendo el móvil.

Comentarios