Contundente victoria de Kyriakos Mitsotakis en las elecciones griegas

grecia
Mitsotakis frente a las cámaras durante un discurso. / Instagram

El líder conservador obtuvo una rotunda respaldo de la población, para convertirse en el cuarto primer ministro que da la dinastía Mitsotakis- Venizelos. 

Contundente victoria de Kyriakos Mitsotakis en las elecciones griegas

El pueblo griego tomó una decisión soberana y decidió este domingo, que Kyriakos Mitsotakis, será su nuevo primer ministro. El político de 51 años y abanderado del partido Nueva Democracia, representa a la clase conservadora del país, que en 2015 fueron castigados con votos por su aplicación del rescate económico que vivió la nación.

Un rescate que los sepultó y que ahora los manda a gobernar nuevamente, porque la promesa según El País, de revertir los ajustes hechos por Syriza y reducir la presión fiscal en los sectores medios de la sociedad griega, prácticamente le dieron, el 40 por ciento de apoyos después de escrutar el 85 por ciento del voto de esta jornada. 

Este triunfo, no solo viene acompañado con las llaves del poder para Mitsotakis , porque además los griegos respaldarán a su nuevo primer ministro con un Parlamento con 160 escaños de los 300 disponibles. Por su parte, la coalición de izquierda Syriza tendrá 85 diputados.

La derrota de Alexis Tsipras, líder de Syriza estaba cantada desde que convocó a elecciones, porque no consumó durante su mandato ninguna de las apuestas que lo llevaron al poder. Los griegos vivieron en sus carnes, tal como lo refleja El Periódico, un proceso largo de austeridad y recortes, especialmente después del tercer rescate que recibió su país. 

EFE fue más allá y preguntó en la calle acerca de la percepción que hay sobre el ya ex primer ministro. "Yo voté a Syriza. Tsipras nos engañó al hacernos creer que acabaría con los rescates, que revocaría esto o aquello. No ha hecho nada, es un mentiroso. Por eso vamos a votar a Nueva Democracia, porque tenemos esperanza, siempre vivimos con esperanza. Creemos en las promesas. Incluso si (Kyriakos) Mitsotakis (el líder de Nueva Democracia) miente, nunca será tan mentiroso como Tsipras". El problema para Tsipras no era si iba a perder, la cuestión era saber cuan dolorosa sería el revés.

¿Qué es lo que le espera a Mitsotakis?

Después que Tsipras reconociera su derrota, Kyriakos Mitsotakis aseguró en un mensaje que fue difundido por televisión, que  "Un círculo doloroso se cierra hoy" y añadió"No voy a traicionar sus esperanzas" añadió. Ese ciclo que habla está unido con todos los hechos que generaron la bancarrota política y económica que vivió Grecia en los últimos años. 

Recobrar la confianza de sus compatriotas, después que pasaron tantas penurias debe extenderse más allá del escenario electoral. El respaldo ha sido total y ahora, debe refrendarse con políticas ajustadas a los deseos de vivir en un clima de normalidad, impulsar la economía y a la generación de relevo de la sociedad, porque en medio de todos estos problemas, Grecia está viviendo según el Banco Central del país, una sangría constante de profesionales, especialmente jóvenes con estudios universitarios, que se han ido por falta de oportunidades laborales. 

Se trata de al menos 427.000 personas, una cifra que puede seguir aumentando, porque según Expansión, el 18 por ciento de la población está desempleada pero el desempleo en menores de 25 años sube hasta el 40.4 por ciento en este 2019. @mundiario

Comentarios