Las misteriosas muertes de generales tras las protestas en Cuba

Miguel Díaz-Canel; presidente de Cuba; junto a Raúl Castro. RR SS.
Miguel Díaz-Canel; presidente de Cuba; junto a Raúl Castro. RR SS.
Cinco militares perdieron la vida en circunstancias extrañas. El régimen de Miguel Díaz-Canel no ha dado información sobre este hecho en medio de un repunte de casos por la Covid-19.
Las misteriosas muertes de generales tras las protestas en Cuba

En Cuba continúa el misterio. Tras conocerse que el régimen de Miguel Díaz-Canel estaría realizando una serie de juicios sumarios a los que participaron en las protestas del pasado 11 de julio en la isla, ahora se añade que cinco generales han fallecido en extrañas circunstancias en los últimos días. Esto en medio de un repunte de contagios por la Covid-19. 

Armando Choy Rodríguez falleció la noche del lunes a los 87 años de edad, informó la Universidad Central de Las Villas de su región natal de Villa Clara.  Nacido  en 1934 fue uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio que lideró la Revolución Cubana, en la que tomó parte como combatiente. En 1962, el desaparecido dictador Fidel Castro lo nombró como general. 

La primera misión de Choy fue dirigir el grupo para el saneamiento y desarrollo de la Bahía de La Habana y era delegado del Ministro de Trabajo en el puerto de la ciudad. No se sabe el motivo de su deceso. 

Manuel Lastres Pacheco, general de Brigada de la reserva, luchó como soldado en la guerrilla de la Sierra Maestra a las órdenes del comandante Ernesto ‘Che’ Guevara. Por su parte, Rubén Martínez Puente, de 79 años,  inició su carrera militar en la Sierra Maestra, bajo el mando de la columna dirigida por Raúl Castro en el Segundo Frente Oriental Frank País. 


Quizá te interese leer más:

Los juicios sumarios y antiderechos de Cuba


Martínez Puente llegó a ser el máximo jefe de la Defensa Antiaérea y de Fuerza Aérea Revolucionaria, luego de especializarse como piloto de aviación de combate en la antigua Checoslovaquia.

En tanto, Agustín Peña Porres fue jefe del Ejército Oriental de Cuba. En 2000 fue ascendido al grado de general de División. Algunos medios cubanos independientes cubanos creen que el militar, conocido como el “Señor Ejército”, pudo haber muerto por coronavirus. 

Verdecia Perdomo, quien fue uno de los guardaespaldas de Fidel Castro en Sierra Maestra, fue presidente fundador en Cienfuegos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. En abril recibió la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba de manos de Miguel Díaz-Canel.

Según el Observatorio Cubano de los Derechos Humanos (OCDH), después de las protestas del pasado 11 de julio, se detuvieron a 601 hombres y 156 mujeres, incluidos 13 menores. Una realidad lamentable en la isla. @mundiario


 

Las misteriosas muertes de generales tras las protestas en Cuba
Comentarios