Las misiones de paz de la ONU se quedan sin presupuesto

ONU./ Instagram
ONU./ Instagram
Las misiones de paz podrían tener que cesar sus funciones de inmediato en caso de que no se logre un acuerdo
Las misiones de paz de la ONU se quedan sin presupuesto

Se trata de al menos, 70.000 cascos azules que se han desplegado a lo largo y ancho de todo el mundo y podrían cesar en sus funciones este jueves en caso de que los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no logren un acuerdo en torno de los 6.500 millones de dólares que se necesitan para que puedan continuar en sus labores. Es una presupuesto que equivale a los 5.400 millones de euros y se requiere de una negociación de trámite en torno de las misiones pacificadoras de la ONU.

No hubo acuerdo

No se alcanzó un acuerdo el pasado lunes entre los 193 países que forman parte de la ONU en torno del presupuesto que se debía tener para su funcionamiento, lo que repercute en que no puedan continuar llevándose a cabo operaciones de interposición y las orientadas a mantener la paz en buena parte del mundo, destacando las que funcionan en África y Oriente Próximo.

El presupuesto que se ha venido utilizando, caduca en la medianoche de este miércoles, de ahí la importancia de que el tema se tratara en la sesión que se llevó a cabo en el transcurso del pasado miércoles. Para mantener las misiones, es preciso contar con un presupuesto que esté vigente y que pueda ser usado hasta el 30 de junio del año 2022.

Los cambios en el procedimiento han entorpecido la posibilidad de llegar a un acuerdo en torno de la propuesta de presupuesto que se tenía, a lo que se añaden asuntos de interés logístico y las diferencias que se tienen entre países que forman parte del hemisferio occidental y China.

Para qué es el presupuesto

Mediante el presupuesto se pretende pagar el despliegue de misiones que involucran, al menos, a 97.000 personas que forman parte del trabajo que se desarrolla en 120 países en el mundo. Es de hacer notar que, pese a todo el despliegue logístico que tendría que llevarse a cabo, existen planes de contingencia para abordar el peor de los escenarios (que no se logre un acuerdo y por ende, que no se cuente con presupuesto para seguir funcionando), sin embargo el objetivo es que se puedan renovar las misiones y, tal como ha indicado el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stephane Dujarric, los integrantes de cada una de las misiones ya están al tanto de la noticia, que es factible que deban concluir con sus operaciones de inmediato.

En el caso de Estados Unidos, desde que Joe Biden es el presidente, ha vuelto a ser el mayor contribuyente de estas misiones, significando su aporte el 28% del presupuesto de la ONU, siendo China el segundo mayor contribuyente, ya que aporta el 15,2% del presupuesto y Japón, con cuya contribución se costea el 8,5% de las operaciones de la ONU. @mundiario

Las misiones de paz de la ONU se quedan sin presupuesto
Comentarios