Ministros de sanidad del G7 proponen un frente común para superar la pandemia

Los líderes del G-7 en su última cumbre. / RR SS.
Los líderes del G-7 en su última cumbre. / RR SS.
Los titulares de Sanidad se reúnen en Oxford para acordar mecanismos mediante los cuales se pueda poner fin a la pandemia en todo el mundo.
Ministros de sanidad del G7 proponen un frente común para superar la pandemia

Los ministros de sanidad del G7 proponen un frente común para superar pandemia. Los titulares de Sanidad se reúnen en Oxford para acordar mecanismos mediante los cuales se pueda poner fin a la pandemia en todo el mundo: cómo cooperar con el fin entregar vacunas a los países que cuentan con menos recursos económicos y cómo trabajar para reconocer posibles nuevas emergencias sanitarias. 

Inglaterra será el sitio en que se llevarán a cabo las reuniones, donde concurrirán los representantes de salud de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón. Por su parte, los ministros de sanidad de Suráfrica, India, Corea del Sur y Australia estarán presentes de manera virtual en el desarrollo de la cumbre. Es importante destacar que ha sido un tema de debate, desde principios de este año, las medidas que podrían tomar los países que cuentan con más recursos para que sean facilitadas vacunas a aquellos que viven en sitios más pobres.

Mayor alcance del programa COVAX

Uno de los objetivos de estas reuniones es lograr un compromiso mayor de parte de los Estados que integran el G7 para que el programa COVAX tenga un mayor alcance. 

En ese sentido, Matt Hancock, ministro de Sanidad de Reino Unido, ha indicado que llevarán a cabo las gestiones que sean necesarias para que “la vacuna esté disponible en todo el mundo”, teniendo en cuenta que “esta es una pandemia mundial y nadie está a salvo hasta que todo el mundo lo esté”. Hancock ha añadido que países de escasos recursos han recibido más de 500 millones de dosis de la vacuna desarrollada por los laboratorios británicos Oxford-AstraZeneca.

La diplomacia británica se ha dedicado, desde el 2015, un informe en que ha quedado plasmado el avance que ha tenido el G7 en asuntos relacionados con la inmunización y acceso a vacunas en distintas partes del mundo, medidas a través de las cuales se ha logrado evitar que se propaguen ciertas enfermedades infecciosas a lo largo del mundo

Sin embargo, es preciso ejecutar medidas coordinadas, por lo que Kristalina Georgieva, directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene previsto presentar este viernes un plan de bajo costo con un objetivo clave: dotar de vacunas a los países más pobres. Esta hoja de ruta debe desarrollarse en coordinación con el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con representantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC). @mundiario

Comentarios