Los ministros del nuevo Gobierno de Sánchez prometen su cargo ante la Constitución

Los nuevos ministros juran ante el Rey. / @desdelamoncloa
Los nuevos ministros juran ante el Rey. / @desdelamoncloa

El primero en prometer su cargo ha sido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que acto seguido se ha colocado detrás del Rey para ejercer de notario mayor del Reino. Pablo Iglesias, convertido ya en Vicepresidente ha sido el más sonriente.

Los ministros del nuevo Gobierno de Sánchez prometen su cargo ante la Constitución

Los cuatro vicepresidentes y los 18 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez han prometido este lunes su cargo ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Al respecto el Rey les ha dado la enhorabuena y les ha deseado "mucha suerte" al nuevo equipo.

Este lunes tras la jornada, los políticos tomarán posesión en sus respectivos ministerios. El primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición se celebrará el martes. En esta primera reunión del Ejecutivo se aprobará el nombramiento de la anterior ministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal general del Estado.

Los nuevos ministros han cumplido con la fórmula de prometer por su "conciencia y honor" el compromiso de "cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro, con lealtad al monarca y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros". 

En ese sentido, todos han respetado esta fórmula y la única variante que han utilizado algunos de ellos ha sido hablar del "Consejo de Ministros y Ministras". Irene Montero y Yolanda Díez, de Unidas Podemos, han hablado solo de "Consejo de Ministras".  

En esa línea el primero en prometer su cargo ha sido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que acto seguido se ha colocado detrás del Rey para ejercer de notario mayor del Reino, y después el resto del Gobierno, en el orden que marca el protocolo: de primer lugar los vicepresidentes y después los titulares de los ministerios en el orden en el que fueron creados.

Vale destacar, que Pablo Iglesias se ha mostrado muy sonriente durante el acto, antes de asumir la Vicepresidencia Segunda del Ejecutivo, de la que dependerán dos áreas: Derechos Sociales y Agenda 2030. Igualmente, resaltó que el líder de Unidas Podemos y el nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, han sido los dos únicos hombres que no llevaban corbata. Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se ha emocionado minutos antes de jurar el cargo. @mundiario

Comentarios