¿Debe dimitir el ministro de Industria español por su aparición en los Panama Papers?

José Manuel Soria, ministro de Industria en funiones. / EP
José Manuel Soria, ministro de Industria en funciones. / EP

A pesar de estar a la vista pública los documentos donde figura su nombre, el ministro José Manuel Soria ha dado instrucciones a su abogado para que solicite a las autoridades panameñas que determinen si aparece o no su nombre.

¿Debe dimitir el ministro de Industria español por su aparición en los Panama Papers?

El ministro de Industria en funciones y presidente del PP canario, José Manuel Soria, fue administrador durante unos meses de 1992 de una sociedad registrada en Bahamas y que ha aparecido en la documentación interna del bufete Mossack Fonseca, los llamados 'Papeles de Panamá'.

Los documentos han sido publicados por El Confidencial y La Sexta, que han participado en la investigación de estos papeles con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Según este diario online, el ministro ha declarado a La Sexta que la compañía offshore era una sociedad consignataria con la que había trabajado la empresa familiar. El ministro ha dicho que él no tiene que ver con ella.

Según El Confidencial, el 3 de septiembre de 1992, el bufete Mossack Fonseca registró la sociedad UK Lines Limited en Bahamas e inscribió como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria.  Sin embargo, el nombre del hoy ministro desapareció de la sociedad a los pocos meses, en noviembre de 1992. El bufete pidió cambiar a los administradores de la compañía pidiendo que uno de ellos había sido nombrado de forma errónea y en su lugar se nombró como administrador a Luis Alberto Soria.

los-papeles-de-panamalos-papeles-de-panama-1
Panama Papers.


La sociedad se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezase la campaña electoral que le llevaría a Soria a la Alcaldía de Las Palmas.

A pesar de estar a la vista pública los documentos donde figura su nombre, el ministro de Industria en funciones y presidente del PP canario, José Manuel Soria ha afirmado que él no tiene "nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal". Además, ha avanzado que ha dado instrucciones a su abogado para que solicite una comisión rogatoria y las autoridades panameñas sean las que determinen si aparece o no su nombre.

Aunque en la actualidad puede que no tenga nada ver con una sociedad radicada en Panamá, tal y como afirma el ministro, lo que queda claro es que sí tuvo relación en el pasado y eso es algo que José Manuel Soria no se atreve a admitir, a pesar de la evidencia.

Mientras tanto, esta revelación le llega al PSOE en forma de regalo. Más leña a la hoguera que pretende hacer arder al Partido Popular. Y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ya ha pedido  la dimisión del ministro de Industria en funciones. "El ejemplo a seguir es el del primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter, en alusión al mandatario que dimitió apenas unos días después de conocerse que había tenido una sociedad 'offshore' a través del despacho panameño Mossack Fonseca.

 

Comentarios