El ministro de Sanidad, a 24 horas de irse

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, durante la reunión del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud del lunes 4 de enero 2021. / La Moncloa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, durante la reunión del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud del lunes 4 de enero 2021. / La Moncloa

Salvador Illa deja el ministerio que más trabajo tiene del Gobierno de Pedro Sanchez y marcha rumbo a Cataluña como candidato del PSC en las próximas elecciones. Su sustituta, probablemente, será una política licenciada en Derecho.

El ministro de Sanidad, a 24 horas de irse

Se busca ministro de Sanidad. Esto podría decirse a 24 horas de que Salvador Illa, actual ministro de Sanidad en España deje el cargo rumbo a las elecciones catalanas del 14F y se desconozca su sustituto. Lo cierto es que los rumores apuntan a que será Carolina Darias, la actual  ministra de Política Territorial y Función Pública, quien le sustituirá en el cargo. A su vez, el ministerio que deja Darias sería asumido por el excandidato del PSC, Miquel Iceta, algo no confirmado.

Un cambio de cromos que muchos esperan que traiga mejores decisiones al frente de Sanidad, sobre todo, ante el nefasto panorama que ya se vive en España a causa de la pandemia y de las escasas y poco eficientes decisiones tomadas por parte del Ejecutivo nacional.

Los tiempos son los siguientes: el titular de Sanidad continuará en su cargo hasta la celebración del Consejo de Ministros este martes, que será el último al que acuda antes de que Pedro Sánchez desvele el nombre de su relevo. Un día después, el miércoles, tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión ante al Rey del nuevo titular del departamento.

Las voces que solicitan más renovación dentro del Gobierno de Pedro Sánchez son muchas. Este es el Gobierno más grande de la historia de la democracia en España, con más ministerios y asesores, y también con más ministros con escasas funciones a tenor de los hechos. Pero la ilusiones de cambio quedarán en eso ya que desde Unidas Podemos, que tiene cinco ministros, no tienen previsto aprovechar este cambio para relevar a ninguno de los suyos. Y desde el PSOE, Sánchez tampoco parece dispuesto a mover nada más de un Gobierno que acaba de cumplir un año.

Quién es Carolina Darias

la-ministra-de-politica-territorial-y-funcion-publica-carolina-darias

Carolina Darias.

Política de 55 años de edad, afiliada al PSOE desde hace 19 años, licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (Canarias), pertenece al Cuerpo de Administradores Generales de la Administración Pública de la comunidad autónoma de Canarias.

Fue concejal del Ayuntamiento de Las Palmas a finales de los años 90 y principios de los 2000, subdelegada del Gobierno en Las Palmas y diputada del Parlamento de Canarias donde ocupó la portavocía de la Comisión de Sanidad. Posteriormente fue directora de Gobierno de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del ayuntamiento de Las Palmas y de 2008 a abril de 2011, delegada del Gobierno en Canarias.

En 2015 se conviritó en la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias y cinco años más tarde fue nombrada ministra de Política Territorial y Función Pública en el Gobierno de Pedro Sánchez. @mundiario

Comentarios