El ministro de Justicia iniciará la revisión de los indultos a los presos del “procés”

Mazo de la justicia. / Unsplash
Mazo de la justicia. / Unsplash
La tramitación del expediente se inicia nueve meses después de la solicitud porque “había retrasos por la acumulación de solicitudes en el periodo en que el Gobierno estaba en funciones”, destaca una fuente de El País.
El ministro de Justicia iniciará la revisión de los indultos a los presos del “procés”

Los presos del procés ya tendrán fecha de salida de prisión. El ministro de la Justicia, Juan Carlos Campo, destacó este miércoles durante la sesión de control al Gobierno, que su departamento comenzará la próxima semana a tramitar los indultos de los presos del "procés" que, de momento han recibido.

El portavoz destacó que se abordará ahora "porque les toca" según orden de llegada. Previamente, Laura Borrás, de JuntsxCat en el Congreso, había preguntado sobre las medidas que está tomando el Gobierno “ante la deriva de la Justicia” y Campo ha apostillado al final de su respuesta que los indultos estarán entre las mismas así como el acatamiento al resto de las resoluciones judiciales.

Para Borrás, los indultos son una solución individual que llevarán su tiempo y que hay un conflicto político sin afrontar. Según recoge El País, inicialmente se tramitará una petición de indulto del pasado enero, formulada por el abogado barcelonés Francesc Jufresa, que abarcaba a todos los políticos condenados, aunque cada expediente de indulto se realizará de manera individual.

La tramitación del expediente se inicia nueve meses después de la solicitud porque “había retrasos por la acumulación de solicitudes en el periodo en que el Gobierno estaba en funciones”, destaca una fuente. La pregunta directa de la nacionalista catalana fue: “¿qué medidas está tomando el Gobierno vista la deriva en la que está instalada la Justicia española?” y el ministro respondió que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, había tenido que acudir en la mañana de este miércoles a declarar por segunda vez por haber colocado una pancarta sobre la libertad de los presos soberanistas en un balcón del palacio que representa al ejecutivo autonómico catalán y por no retirarla pese a las órdenes de la Junta Electoral Central.

La Lliga Democràtica anunció a finales de agosto que pediría el indulto de todos los políticos y activistas. Al ministerio de Justicia han llegado dos peticiones; una a finales de agosto, la de los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert quienes registraron una petición de indulto para Carme Forcadell, su sucesora en el cargo y condenada a 11 años y medio de cárcel por sedición. Por su parte, UGT de Cataluña formalizó a mediados de junio una petición de indulto para Dolors Bassa, consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en 2017 y que cumple condena de 12 años de prisión. La reclamación de gracia para Bassa, que fue dirigente de UGT en Cataluña, estaba suscrita también por los alcaldes de las cuatro capitales de provincia de Cataluña y por diversos líderes sindicales. @mundiario

Comentarios