El ministro del Interior ignora que el gallego es legalmente el idioma propio de Galicia

Fernando Grande-Marlaska. : TVE
Fernando Grande-Marlaska. / TVE

Dice que se trata de un dialecto y así lo hace constar en una providencia. Según el Estatuto de Autonomía de Galicia que Grande-Marlaska ignora, "la lengua propia de Galicia es el gallego" y "los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos".

El ministro del Interior ignora que el gallego es legalmente el idioma propio de Galicia

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no es solo conocido por sus posicionamientos en contra del nacionalismo –el vasco, no el español– y su defensa de la institución monárquica, sino que, gracias al trabajo de recuperación de hemerotecas que conlleva todo nombramiento de importancia, también se ha descubierto que el exjuez es un experto "lingüista" que considera que el gallego es un "dialecto", según alerta elnacional.cat, que aporta la prueba.

Ver imagen en Twitter

Grande-Marlaska firmó una providencia en el año 2008 donde se refería al idioma propio de Galicia como "dialecto", y no específicamente en el contexto que todas las lenguas latinas –también el catalán y el castellano– son dialectos del latín, sino más bien en la consideración de que se trata de una lengua de segunda categoría con respecto al castellano. Fernando Grande-Marlaska ignora así el Estatuto de Autonomía de Galicia, con rango de ley orgánica, que se supone que un juez debe conocer, y se coloca fuera del marco constitucional y estatutario.

"En lo referente a la petición de designación de intérprete de dialecto gallego, ya se instó en su día por este Juzgado de la empresa encargada", dice la providencia de Fernando Grande-Marlaska. Para elnacional.cat, "toda una revelación lingüística, o bien un episodio más del menosprecio hacia las lenguas que se hablan en el estado español que no son el castellano".

Según el Estatuto de Autonomía de Galicia que Fernando Grande-Marlaska ignora, "la lengua propia de Galicia es el gallego" y "los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos". Asimismo, "los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciarán la utilización del gallego en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa, y dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento". @mundiario

Comentarios