El ministro del Interior belga defiende al Govern cesado y critica la actuación de España

Viceprimer ministro de Bélgica y encargado de la cartera de Interior, Jan Jambon./ Wikiportret
Viceprimer ministro de Bélgica y encargado de la cartera de Interior, Jan Jambon./ Wikiportret

Jan Jambon, nacionalista flamenco, afirma que Puigdemont y su gobierno no han hecho nada malo.

El ministro del Interior belga defiende al Govern cesado y critica la actuación de España

El viceprimer ministro de Bélgica y encargado de la cartera de Interior, Jan Jambon, ha afirmado este domingo en una entrevista en la belga VTM que el Gobierno de Mariano Rajoy “ha ido demasiado lejos” en la respuesta al desafío independentista. En ese sentido, lamentó que España haya antepuesto las leyes nacionales a la convención de los Derechos Humanos y otras leyes “que están por encima” de la española en su gestión del proceso separatista.

“Existe la ley española, pero también el Derecho Internacional, la Convención Europea de Derechos Humanos y otras cosas. Y todo esto está por encima de la ley de un Estado miembro”, ha afirmado, de acuerdo a La Vanguardia.

Jambon, nacionalista flamenco y miembro del separatista N-VA, uuna de las tres fuerzas flamencas que aguanta en el poder al actual primer ministro, Charles Michel, pidió a la comunidad internacional que vigile a España para asegurar que Puigdemont recibe un trato legal justo. “Solo estoy cuestionando cómo un estado miembro de la UE puede llegar tan lejos y me pregunto dónde está Europa para tener una opinión al respecto”, lanzó.

“Esto sucede en un estado europeo y noto que hay silencio por todos lados. Me pregunto a qué está esperando Europa. Si hubiera ocurrido lo mismo en Polonia o Hungría, creo que habría otras reacciones”, ha dicho y ha continuado: “Cuando la Policía golpea a las personas, cabe preguntarse cosas. Cuando el Estado español encierra a dos líderes de opinión, tengo preguntas. Y ahora el Gobierno español actuará en el lugar de un gobierno elegido democráticamente, cuyos miembros están encarcelados... ¿Qué han hecho mal? Simplemente aplican el mandato que recibieron de sus electores. Entonces, me estoy haciendo preguntas”.

Las declaraciones de Jambon en defensa del Govern cesado no fueron bien recibidas por el vicepresidente del Partido Popular Europeo y líder del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, quien ha criticado sus palabras tachándolas de “irresponsables y peligrosas”. Según González Pons, ponen en riesgo “la necesaria cooperación entre los estados de la UE”.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsejeros huidos en Bélgica se entregaron el domingo a las autoridades belgas a la espera de que un juez decida sobre su futuro. La Fiscalía de Bruselas ha confirmado en rueda de prensa que los políticos independentistas se han personado en una comisaría de Bruselas, tal como habían pactado ambas partes. @mundiario

Comentarios