El ministro de Defensa de México se desmarca de la lucha contra los narcos

Salvador Cienfuegos (primer plano). / posta.com.mx
Salvador Cienfuegos (primer plano). / posta.com.mx

Salvador Cienfuegos ha asegurado que las tropas del Ejército no tienen por qué apoyar la lucha entre el Gobierno y el narcotráfico. "El asunto no se resuelve con balas", dijo.

El ministro de Defensa de México se desmarca de la lucha contra los narcos

Salvador Cienfuegos no es un hombre que esté acostumbrado a los focos y a los micrófonos, y que tampoco es que le gusten. Sin embargo este jueves llamó la atención de los medios tras unas declaraciones en el marco del décimo aniversario de la guerra que el Gobierno ha emprendido contra el narcotráfico. "Esto no se resuelve a balazos", dijo el ministro de Defensa, quien además ha confirmado su apuesta porque las tropas del Ejército vuelvan a sus cuarteles, pues su misión es proteger al país de asuntos exteriores porque para interiores está la Secretaría de Gobernación (Interior).

Cienfuegos se expresó con franqueza respecto a las actividades de la institución, cuyos integrantes salieron a las calles para luchar contra la violencia por narcotráfico que ha dejado a 100.000 muertos, cerca de 30.000 desaparecidos y 35.000 desplazados en la última década. Los militares fueron comisionados en 2006 por el expresidente Felipe Calderón para tomar parte de esta batalla contra el crimen. "¿Qué queremos? Que las fuerzas armadas tengan un marco (legal) que los respalde cuando tengan que actuar, que no seamos señalados por cuestiones que son propias de las operaciones que realizamos… nos encantaría que la policía hiciera su tarea para lo que está", dijo en referencia a los cuestionados métodos y violencia excesiva que a veces se da en los operativos.

El oficial también presentó una queja contra los políticos encargados de debatir y aprobar la Ley de Seguridad Interior. Ese texto sufrió la modificación de su artículo 89, el cual le da ahora la obligación de salir a las calles a las tropas para asumir tareas como encargarse de la seguridad pública o poner en orden sectores donde la policía no se da a basto. Tanto el Ejército como la Marina ya han dejado claro que no están en condiciones para esa misión. Entretanto, organizaciones de Derechos Humanos han criticado que ese inciso podría llevar a la declaración de estado de excepción en varias áreas del país.

"Es la Secretaría de Gobernación quien debe estar insistiendo en que esta Ley se promulgue, pero tampoco hay prisa y no ha habido prisa en muchos años y los que estamos confrontando los problemas somos nosotros", dijo el funcionario. Cienfuegos defendió a sus hombres asegurando que algunos temen actuar por miedo a ser sancionados por tribunales castrenses o juzgados por la ley civil. "El día que resbalemos nos pasará como al equilibrista. Vamos a caer y no hay red", aseguró.

Pero el ministro tuvo un poco de recados para otros sectores, aparte del de la política. Uno de esos blancos fue el judicial, puntualmente los jueces. De acuerdo a Cienfuegos el sistema ha permitido a los criminales encontrar argumentos sencillos y legales para escapar a prisión gracias a argumentos basados en "violaciones a los derechos humanos". "El nuevo sistema penal acusatorio no está funcionando como debiera ser para que tengamos en la cárcel a quien está haciendo daño a la sociedad", se quejó.

Ya en octubre la Procuraduría General de la República (Fiscalía General) confirmó que tenía 39 expedientes de desapariciones forzadas que podrían haber sido causadas por unidades de las Fuerzas Armadas. De esas, 21 estarían a cargo del Ministerio de Defensa y 18 por la Armada. El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido testigo de 22 de ese gran total de 39.@hmorales_gt

 

 

 

Comentarios