El ministro chileno que no lee novelas

José Ramón Valente. / RR SS
José Ramón Valente. / RR SS

El titular de Economía de Chile, José Ramón Valente, dijo con todas sus letras: “No leo novelas. Si leo una novela es tiempo que le estoy quitando a aprender algo”.

El ministro chileno que no lee novelas

Hace algunos meses atrás, el ministro de Economía de Chile, José Ramón Valente, sugirió a los empresarios invertir en el exterior, siguiendo su propia experiencia de “no poner todos los huevos en una misma canasta”. Curiosa recomendación para una autoridad responsable del crecimiento económico y de la generación de empleos.  En días recientes nuevamente nos sorprendió con una opinión, que no debieran escuchar los escolares. Dijo, con todas sus letras: “No leo novelas. Si leo una novela es tiempo que le estoy quitando a aprender algo”.

Roberto Maldonado, mi profesor de primer año en la Escuela de Economía, pensaba distinto a Valente. Al finalizar el curso nos dijo: en sus vacaciones lean literatura de autores chilenos. Ampliarán su imaginación y recorrerán el Chile profundo. En los libros conocerán los dolores, pasiones y riqueza de nuestro pueblo. Aprenderán con ellos mucho más de lo que yo les he enseñado. 

El profesor pensaba en Baldomero Lillo, quien describe, en sucesivos cuentos, las dolorosas condiciones de vida de los trabajadores del carbón y del campesinado de Chile. Seguro pensaba también en Manuel Rojas, quien nos describe los dramas de personajes que viven en la marginalidad social. Si mi inteligente profesor no hubiese fallecido le habría recomendado a Valente que leyera hoy día los libros de Diamela Eltit.

Se equivoca el ministro Valente. No se pierde el tiempo leyendo novelas, cuentos o poesía.  Porque la literatura nos hace conocer mejor la condición humana. Nos ayuda a entender las pasiones, frustraciones y sueños de los seres humanos; y, éstas difícilmente pueden comprenderse al margen del entorno económico, social y político en que vivimos. 

Para entusiasmar con la lectura al ministro Valente puedo decirle que las novelas y cuentos y, por cierto, la poesía, no sólo nos conducen a las profundidades del alma humana, sino también nos entregan, muchas veces, descripciones muy interesantes sobre los fenómenos económicos y sociales. Tanto en Oliver Twist como en Tiempos Difíciles se muestran con crudeza las desigualdades sociales que provocó la revolución industrial en Inglaterra. Ningún escritor como Charles Dickens refleja con tanta destreza la pobreza urbana de la Inglaterra victoriana. 

Si Valente hubiese leído la saga de la Comedia Humana de Balzac habría conocido el mejor retrato de la sociedad francesa a la caída del Imperio Napoleónico. Allí se muestran los estrechos vínculos entre el dinero, el poder y el arribismo, propios al capitalismo. Y, también, con los Rougon-Macquart, de Emile Zola, el ministro Valente habría aprendido sobre las catástrofes económicas y las duras condiciones de trabajo de los mineros durante el Segundo Imperio, contadas a través de la historia de una familia. 

Luego, para comprender el desarrollo capitalista en los Estados Unidos, sus excesos y la resistencia social frente a las desigualdades, en el siglo 20, no hay nada superior a novelas como el Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald y las Uvas de la Ira de Steinbeck. En ambas encontramos retratos agudos de la sociedad norteamericana, muy superiores a los que podemos encontrar en libros del economista Milton Friedman o en algún manual de macroeconomía. 

Por cierto, no le pidamos a Valente que lea a Cervantes o a Shakespeare porque de seguro se aburriría. Sin embargo, aunque este recuento resulte un exceso, debo decirle al ignaro ministro que nuestra América Latina es mucho más cercana para el resto del mundo gracias las novelas de García Márquez y Vargas Llosa.

En suma, para aprender sobre el mundo de ayer y de hoy, y sobre todo para conocer las pasiones y dolores del alma humana, la literatura es indispensable. Nos hace mejores personas. Que lo sepan todos, especialmente los niños. Leer novelas, cuentos y poesía no es una pérdida de tiempo. @mundiario

Comentarios