El ministro Alberto Ruiz Gallardón pone fin a los jueces estrella en España

Sede de la Audiencia Nacional, en Madrid. / Archivo
Sede de la Audiencia Nacional, en Madrid.

Revolución en la justicia. Ya no habrá instrucciones individualizadas en la Audiencia Nacional: todas la causas y sumarios serán instruidos de manera colegiada.

El ministro Alberto Ruiz Gallardón pone fin a los jueces estrella en España

El Gobierno de Mariano Rajoy ha visto el anteproyecto de la ley del Poder Judicial (LOPJ). Tras el Consejo de Ministros, dieron explicaciones los titulares de Justicia y de Hacienda, Alberto Ruiz Gallardón y Cristóbal Montoro, respectivamente, quienes comparecieron ante los medios con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Primera conclusión: Gallardón proclama el fin de los jueces estrella.

El ministro de Justicia anunció y comentó en su comparecencia la nueva LOPJ, tras haber sido vista en el Consejo de Ministros. Como gran novedad destaca que, una vez aprobada la ley orgánica, ya no habrá instrucciones individualizadas en la Audiencia Nacional: todas la causas y sumarios será instruidos  de manera colegiada, es decir, por tres jueces, y no como ahora por uno solo. Sin duda, estamos ante el final de los llamados "jueces estrella".

Tras la reforma, las decisiones sobre la investigación de los grandes casos judicializados, como registros, escuchas, imputaciones y tomas de declaración, ya no serán adoptadas por un solo juez, sino por tres. Habrá una investigación colegiada, no unipersonal, como lo es a día de hoy.

La Reina y los Príncipes de Asturias serán aforados

Por lo demás, la Reina y los Príncipes de Asturias serán aforados ante el Tribunal Supremo. "No es lógico que estuviera un ministro y no estuviera aforado el príncipe heredero de la corona", explicó, para justificarse, el ministro Ruiz Gallardón.

"No es un privilegio", tuvo que insistir el ministro de Justicia, que ha añadido que solo se aplica a quienes tienen funciones de Estado en la Familia Real.

Comentarios