La ministra de Sanidad descarta la vacunación obligatoria contra la covid en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. / Twitter.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. / Twitter.
Carolina Darias ha rechazado la idea que vienen solicitando varias autonomías, entre ellas, Cantabria y Galicia.
La ministra de Sanidad descarta la vacunación obligatoria contra la covid en España

"La gente [en España] acude masivamente a vacunarse", ha declarado la ministra de Sanidad, Carolina Arias, al ser preguntada por la posibilidad de imponer la vacunación obligatoria contra la Covid19 en toda España. Opta, por tanto, por seguir con las medidas que "son eficaces" para frenar la propagación del virus, tales como distancia social o uso de mascarilla en lugares cerrados.

El Gobierno de España parece querer zanjar así la disputa con algunas Comunidades Autónomas que habían solicitado la vacunación obligatoria. Es el caso de Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, quien hace unos días en la cadena Ser afirmaba que "No hacemos nada con un 90% vacunado y un 5% infectando por ahí [...] no podemos estar a expensas de unos insensatos que por motivos negacionistas o por ser antivacunas no quieran  vacunarse". A pesar de sus palabras, Revilla también reconocía que la aprobación de un asunto como este es muy complicado porque afecta a los derechos y libertades de la ciudadanía, y por ello reclamaba instrumentos jurídicos "claros" para el control de la pandemia.

Por su parte, el gobierno autonómico de Galicia ha visto recientemente como el Tribunal Constitucional prolongaba la suspensión de la ley de dicha comunidad que impone la vacunación obligatoria. Dicho tribunal acordó por unanimidad mantener la suspensión de lo dispuesto en la Ley 8/2008, de 10 de julio, de Salud de Galicia, que faculta a las autoridades sanitarias autonómicas a imponer la vacunación obligatoria a la ciudadanía gallega bajo amenaza de multas de hasta 3.000 euros, a fin de controlar las enfermedades infecciosas transmisibles (cualquiera, no sólo la covid-19) en situaciones de grave riesgo para la salud pública. El auto, cuyo ponente ha sido el magistrado Andrés Ollero, razona que la vacunación obligatoria no es una medida preventiva que aparezca expresamente contemplada en la Ley Orgánica 3/1986, de medidas especiales en materia de salud pública.

Carolina Darias tiene razón

La ministra de Salud no yerra al indicar que en España la población se vacuna en masa. El ritmo de vacunación en la Unión Europea empezó a flojear a finales de julio, pero entre los grandes países europeos, España es la excepción. Pone más vacunas en función de su población que el resto y la caída en el ritmo que se observa en los últimos días es menos pronunciada. También es el país, de entre los grandes, cuya población menos protesta. Por ejemplo, Francia e Italia son algunas de las naciones con más movimientos en las calles que exigen “libertad” incluso para decidir si vacunarse o no.

“Todos los movimientos antivacunas en Europa y Estados Unidos empezaron a estar en boga a finales de los años sesenta, pero en España encontraron un terreno poco propicio porque acabábamos de salir de una epidemia de polio gracias a una vacuna. En algunos países europeos, hay muchos sanitarios antivacunas. En España, los que hay son pocos y tienen poco peso”, declaraba Alberto Infante, profesor emérito de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, en el periódico El País. @mundiario

Comentarios