La ministra de Exteriores opina que Guaidó “es dos cosas a la vez”: presidente encargado y líder de la oposición

Arancha González. / Mundiario
Arancha González. / RR SS

“Más allá de la terminología”, explicó la titular de Exteriores, su departamento está trabajando en buscar consensos dentro de Venezuela para que se celebren elecciones “libres y transparentes”.

La ministra de Exteriores opina que Guaidó “es dos cosas a la vez”: presidente encargado y líder de la oposición

La ministra de exteriores, Arancha González Laya, ha opinado que Juan Guaidó "es dos cosas a la vez": el presidente encargado y el líder de la oposición en Venezuela. Desde la sede de las Naciones Unidas, la vocera de exteriores, buscó respaldar el calificativo que le dio el presidente Pedro Sánchez al dirigente venezolano en la primera sesión de control al Gobierno. Esto, muy a pesar de que España y otros 60 Estados reconocen a Guaidó como el mandatario interino de la nación caribeña.

Sin embargo, Sánchez se refirió a él como "líder de la oposición en Venezuela", lo que supone un paso hacia atrás en el cambio en la política exterior española hacia Caracas. De hecho, fue la ministra, y no el presidente, la encargada de recibir a Guaidó durante su reciente visita a España.

“Más allá de la terminología”, explicó la titular de Exteriores, su departamento está trabajando en buscar consensos dentro de Venezuela para que se celebren elecciones “libres y transparentes”, y en entregar apoyos humanitarios a los países latinoamericanos afectados por la ola migratoria. “Ahí es donde yo quiero que tengamos un poco más de discusión, tanto en España como con nuestros socios internacionales. Por ahora tengo más éxito con mis socios internacionales que el que tengo dentro de España”, reconoció en una rueda de prensa que ofreció tras comparecer en el Consejo de Seguridad de la ONU, recoge El País.

Ahora bien, las relaciones entre el Gobierno de Sánchez y Guaidó ha sido cuestionada por la oposición, mientras continúan los coletazos por el encuentro entre la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el aeropuerto de Barajas el pasado 20 de enero. La vicepresidenta venezolana tiene prohibida su entrada en el territorio Schengen debido a unas sanciones impuestas por la Unión Europea. González argumentó que ella estaba en Bruselas, asistiendo el Consejo de Asuntos Exteriores, cuando se produjo el episodio: “Yo no estaba en España cuando esto ocurrió”, precisó. 

No obstante, Ábalos se vio obligado este miércoles a dar cuenta del encuentro ante el Congreso. Cuando se conoció, el ministro de Transportes negó que se hubiese producido. Después cambió su versión y reconoció que existió “un saludo de entre 20 y 25 minutos”. Un informe policial al que tuvo acceso EL PAÍS confirmó que Rodríguez no entró en territorio europeo, pero detalló que el encuentro duró “una hora aproximadamente”. @mundiario

Comentarios