La ministra de Defensa de Macron renuncia a causa del escándalo del Parlamento Europeo

Sylvie Goulard. / RRSS
Sylvie Goulard. / RRSS

Sylvie Goulard renunció a su cargo este mismo martes después de verse envuelta en un escándalo de contrataciones falsas.

La ministra de Defensa de Macron renuncia a causa del escándalo del Parlamento Europeo

A Sylvie Goulard, ministra francesa de las Fuerzas Armadas y Defensa, se le pidió este martes dejar su cargo para defenderse en una investigación sobre el uso de ayudantes de su partido en el Parlamento Europeo.

Goulard, que trabajó anteriormente en el Parlamento Europeo, renunció después de 38 días de trabajo en medio de preguntas sobre si su partido, el Partido Demócrata (MoDem), aliado con el del presidente francés Emmanuel Macron, había utilizado además mal los fondos del Parlamento Europeo .

"El presidente de la República está trabajando para restaurar la confianza en la acción pública, reformar Francia y relanzar Europa", dijo la propia Goulard en un comunicado. "Este trabajo debe tener precedencia sobre cualquier consideración personal." Un magistrado francés ha iniciado una investigación preliminar para determinar si Goulard y otros eurodiputados empleaban asistentes en el Parlamento Europeo que estaban realizando trabajo para sus partidos en Francia.

Goulard añadió: "Quiero demostrar libremente mi buena fe y todo el trabajo que he hecho" en el Parlamento Europeo. Marielle de Sarnez, ministra de Asuntos Europeos del gobierno del primer ministro Édouard Philippe, también es blanco de la investigación, pero no ha hecho ninguna declaración sobre su estatus en el gobierno.

Edouard Ferrand, ex ministro de la cohesión territorial que estaba bajo investigación en un asunto separado, dejó al gobierno para dirigir el grupo de los nuevos parlamentarios de Macron en el parlamento francés. Los movimientos se adelantaron a una "reestructuración técnica" que se anunciará el miércoles, tres días después de que el movimiento centrista de La République en Marche, ganara una mayoría significativa en el parlamento.

Macron, que prometió durante su campaña hacer la política francesa más ética, resistió a las llamadas para que Ferrand y otros renunciaran antes de las elecciones. Ahora mismo enfrenta el reto más apremiante de su joven presidencia, y una ley sobre "restaurar la confianza" en el sistema político impulsada por el presidente francés deberá ser enviada al parlamento para su examen esta semana, algo que busca aliviar las dudas que se han comenzado a generar.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios