El Ministerio de Justicia protege a Trillo por el escándalo del Yak-42

Rafael Catalá.
Rafael Catalá.

Rafael Catalá ha asegurado que ni el Gobierno ni el exministro de Defensa deben pedir perdón por el lamentable suceso en el que murieron decenas de soldados.

El Ministerio de Justicia protege a Trillo por el escándalo del Yak-42

El titular del Ministerio de Justicia, Rafael Catalá, ha declarado este día que ni el Gobierno ni el exministro de Defensa Federico Trillo están obligados a pedir perdón por el accidente del Yak-42 puesto que no se ha corroborado su responsabilidad en el mismo.

Catalá compareció ante los medios previo a inaugurar una jornada sobre responsabilidad penal de las empresas. El funcionario se pronunció luego de que la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestara ayer en un programa que tanto el Gobierno, como el PP y "todos" deberían pedir disculpas por la gestión del siniestro sucedido en 2003.

Catalá se ha mostrado contrario a las palabras de Aguirre, pues considera que "ni el Gobierno ni el PP han eludido nunca responsabilidades" y que el detonante del accidente no se debió a una mala gestión. De haber sido así, "por supuesto que habría que asumir esas responsabilidades", dijo.

Según el criterio del funcionario, pedir perdón está explícitamente relacionado con la cuota de responsabilidad que se tenga y "judicialmente no se ha acreditado la responsabilidad por parte del Gobierno ni del ministro", en el accidente.

Sin embargo, sí dijo que el Gobierno debe acompañar y profesar "la máxima cercanía y el afecto" para las 62 familias que perdieron a alguien en el accidente. Agregó que si algo ha caracterizado a este gobierno es la atención a cualquier tipo de víctimas que se ha trasladado a la aprobación del Estatuto de las Víctimas.

Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, defendió a Trillo, hoy en día embajador en el Reino Unido. Zoido ha aclarado que Trillo puede volver a su posición como parte del Consejo de Estado con todo y el reciente informe de esta institución que cuestiona su rol como jefe de Defensa durante la tragedia del malogrado avión.

Frente a las cámaras de televisión, Zoido destacó la "celeridad" con la que María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa en la actualidad, ha convocado a las asociaciones de víctimas del Yak-42, aparte de avisar que dará explicaciones sobre este asunto en el Congreso de los Diputados.

"Hasta donde yo sé, el dictamen del Consejo de Estado viene a contestar a reclamaciones de las asociación de víctimas", apuntó el ministro de Interior. Para Zoido, el tema del Yak-42 es "un tema resuelto vía judicial" y ha culpado a los pilotos, y no al Gobierno, por la muerte de aquellos 62 militares españoles. "No hay nada nuevo", aseguró.

Trillo anuncio la semana pasada que su deseo es volver a su puesto de letrado del Consejo de Estado, ente que proclamó que el Ministerio de Defensa tuvo su cuota de responsabilidad en el siniestro.

El Gobierno, entretanto, anunció que dará de baja a Trillo como embajador en la isla británica como parte de una remodelación que traerá consecuencias para 72 embajadores, aunque en teoría esta maniobra no tiene nada que ver con la opinión del Consejo de Estado en el que los partidos de la oposición exigieron su renuncia inmediata. @hmorales_gt

 

ADVERTISEMENT
 
 

 

 

Comentarios