El Ministerio de Interior gastará 139 millones en las nuevas elecciones

Pedro Sánchez vota este 26-M. / Mundiario
Pedro Sánchez vota este 26-M. / Mundiario
La suma es casi idéntica a la de las elecciones del 28 de abril. La subvención a los partidos queda intacta.
El Ministerio de Interior gastará 139 millones en las nuevas elecciones

El Ministerio del Interior ha hecho ya sus cálculos de cuentas para la celebración de las elecciones del 10 de noviembre. De acuerdo a El País, que cita a fuentes en dicho ministerio, la suma podría ser muy similar a la desembolsada el pasado 28 de abril sin contar las subvenciones a los partidos. La factura en la primavera fue de 139 millones de euros, dinero que se usa para pagar desde el trabajo de Correos para entregar el voto a distancia o la propaganda, hasta para imprimir papeletas y sobres o el despliegue de los agentes de seguridad del Estado. Eso sí, por tratarse de una repetición la campaña durará apenas una semana y no dos, por lo que los gastos generales, a diferencia del dinero que reciben las agrupaciones, no se tocarán. En total en las últimas cuatro elecciones entre 2015 y 2019 se ha gastado hasta 540 millones de euros.

Este recorte de presupuesto para los partidos en caso de repetición electoral inició en noviembre de 2016, cuando se modificó la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), por lo que será la primera vez que se aplique.

Luego del fracaso en el intento de investidura, el proceso para destinar fondos a la organización de la próxima convocatoria será casi un calco de la anterior. El 1 de marzo recién pasado, el Consejo de Ministros dio luz verde a una ampliación de crédito de hasta 134,84 millones de euros con cargo al Fondo de Contingencia, con lo que se puede pagar necesidades imprevistas y no aplazables, como por ejemplo las mismas elecciones. Para los comicios primaverales, un total de 58,7 millones de euros, es decir un 42,3% del total desembolsado, fue para las administraciónes públicas que se encargaron de las papeletas, así como para el despliegue de fuerzas de seguridad y colegios electoral. El voto a distancia, gestionado por Correos, uso 56,5 millones de euros, un 40,6% del total. El coste de organizar las mesas y las juntas electorales fue de hasta 14,09 millones, un 10,1% del total. La difusión de los escrutinios provisionales y las telecomunicaciones en la noche de los comicios, fue de 7,91 millones, que representa un 5,6% del presupuesto. Por último, Interior se guarda 1,6 millones de euros en caso de imprevistos o algún otro gasto repentino. @mundiario


 

Comentarios