Defensa asegura que no había militares españoles en las bases iraquíes atacadas

Tropas españolas en Irak. / Europa Press
Tropas españolas en Irak. / Europa Press
Ninguno efectivo se vio afectado por la represión perpetrada en horas de la madrugada por Irán contra objetivos en los que se encuentran tropas de Estados Unidos.
Defensa asegura que no había militares españoles en las bases iraquíes atacadas

El Ministerio de la Defensa asegura que no había militares españoles en las bases iraquíes atacadas por Irán. Las bases de la coalición internacional de lucha contra el terrorismo en suelo iraquí, que albergan tropas estadounidenses, fueron atacadas esta madrugada con misiles poco después del juramento de los grupos proiraníes en Irak, de responder a la arremetida realizada con un dron estadounidense que tuvo como objetivo al general Qasem Soleimani, de acuerdo con Europa Press.

En esta oportunidad, ninguno de estos asentamientos se vio afectado por el bombardeo perpetrado con 22 misiles en horas de la madrugada por Irán, según ratifica el reporte del Departamento dirigido por Margarita Robles.

La ministra de Defensa en funciones se encuentra "en contacto permanente" con el contingente español, que está "tranquilo" pese a las tensiones que vive la zona, incrementadas durante los últimos días tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani, en un ataque de Estados Unidos.

Al respecto, España cuenta con un promedio de 550 efectivos en Irak en misiones de entrenamiento a las fuerzas locales. Asimismo, la mayor parte del contingente está desplegado en la localidad de Besmayah, aunque también hay militares en la capital Bagdag, una unidad de helicópteros en Taji integrada en una agrupación estadounidense.

Este numeroso equipo que conforma el contingente español en Irak forma parte de la coalición internacional de lucha contra el terrorismo liderada por Estados Unidos, aun cuando también cuenta con un grupo de militares integrados en la misión de la OTAN, dirigida al adiestramiento a las fuerzas locales.

Luego de la muerte del general Qassem Suleimani, la Alianza Atlántica anunció la suspensión temporal de su operación en Irak y al mismo tiempo la retirada de parte de sus tropas en el país. De esta manera, España desplazó a Kuwait a diez de los trece militares que se encontraban en Bagdad como parte de esta misión de la OTAN.

Mientras tanto la operación en Besmayah sigue con "normalidad" y sin ningún cambio, según ha informado el Ministerio de Defensa. Igualmente el despacho destacó, que cualquier decisión que se tome respecto a su futuro será bajo el paraguas de la coalición internacional. 

Paralelamente el Gobierno iraní no escatimó en atribuirse el atentado, como parte de lo que denominaron la "operación Mártir Soleimani", que no es más que el inicio de la dura venganza jurada por el Líder Supremo de Irán, Alí Jamenei. Se trata, según el líder,  de la primera acción  de una respuesta "medida y calculada". @mundiario

Comentarios