Militares en Venezuela bloquean un puente por el que Colombia quería pasar la ayuda humanitaria

Puente Internacional de Tienditas bloqueado por los militares venezolanos. RR SS..
Puente Internacional de Tienditas bloqueado por los militares venezolanos. / RR SS.

La Fuerza Armada continúa fiel a Maduro y busca impedir que Colombia pase alimentos y medicinas por la frontera.

Militares en Venezuela bloquean un puente por el que Colombia quería pasar la ayuda humanitaria

Aunque en Caracas Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, mantiene la presión sobre Nicolás Maduro e intenta forzar el ingreso de ayuda humanitaria, en la frontera entre Colombia y el país caribeño se viven momentos de tensión. Si la ayuda humanitaria pasa, significa que el régimen chavista se debilita y Maduro es consciente de esto, por lo que ha ordenado a la Fuerza Armada que bloque el paso en un moderno puente que se encuentra en la frontera entre los dos países y aún no se ha estrenado. Colombia preveía pasar hasta 60 toneladas de alimentos y medicinas por la vía que se encuentra en Cúcuta, la principal ciudad fronteriza por la que transitan los miles de migrantes venezolanos, sin embargo, los militares venezolanos han impedido el paso por medio de un camión cisterna y contenedores de carga.

La oposición y sus aliados internacionales buscan pasar la ayuda humanitaria por las fronteras de Colombia, Brasil y una isla del Caribe aún sin identificar, con el apoyo de Washington, pero Maduro intenta mantener el control de los militares bloqueando cualquier posibilidad de que esto suceda. El régimen chavista rechaza cualquier tipo de ayuda, tachándola como una “agresión” y una excusa para intervenir Venezuela. Uno de los centros de acopio por el que se pretende pasar dicha ayuda es el Puente Internacional de Tienditas, donde se estableció un centro de mando unificado. En dicha estructura se encuentran unas bodegas dispuestas para recibir las ayudas, y una vez estas estén allí, se esperará el día idóneo para pasarlas a Venezuela. Aunque no se ha confirmado oficialmente que esto vaya a ser así, el Gobierno de Maduro ha querido adelantarse bloqueando el puente.

Quizás te interese leer:

 

Recientemente, un grupo de diputados venezolanos llegó a Cúcuta para encargarse de afinar los detalles de la entrega de alimentos, pero ni las autoridades colombianas, ni la oposición venezolana han querido explicar los detalles de cómo será la entrega.

Tienditas es una ambiciosa estructura que fue concluida en 2016, pero nunca ha sido utilizada legalmente por ninguna de las naciones dado que en ese año, Maduro ordenó el cierre de la frontera. Ambos países esperaban que se convirtiera en el paso de vehículos de carga, también de un paso peatonal y de bicicletas. El paso ha estado sellado desde entonces, a pesar de que el vecino Puente Simón Bolívar se encuentra en riesgo por los años que tiene sin mantenimiento y el actual paso de migrantes venezolanos. Además de estos dos pasos, también están Francisco de Paula Santander y La Unión en el departamento de Norte de Santander, el cruce La Guajira (al norte) y Arauca (sur-oriente), y una gran cantidad de trochas y pasos clandestinos que han favorecido el contrabando ilegal entre países. @mundiario

Comentarios