¿Los militares serán fieles Maduro?

Nicolás Maduro y Vladimir Padrino López. RR SS.
Nicolás Maduro y Vladimir Padrino López. / RR SS.

La oposición venezolana espera recibir el envío de la ayuda humanitaria por medio de Colombia y con ayuda del Gobierno de EE UU. Esta medida busca provocar a las fuerzas armadas de Venezuela.

¿Los militares serán fieles Maduro?

Ya se ha anunciado el envío de ayuda humanitaria a Venezuela, de parte del presidente interino Juan Guaidó, que se sustenta en la ayuda brindad por EE UU y Colombia. Pero este envío no solo pretende ayudar a los miles de venezolanos que enfrentan dificultades, también busca medir la fidelidad de los militares con Nicolás Maduro y seguir presionando para quebrar el eje chavista.

La llegada de la ayuda humanitaria es una victoria para la oposición venezolana, pero aun queda por ver cómo harán para que puedan pasar los alimentos y medicinas por las fronteras de Venezuela, donde militares que perecen ser fieles a Maduro aguardan para rechazarla. Aunque los países que apoyan a Guaidó ya han anunciado que harán todo cuanto puedan para hacer llegar esa ayuda humanitaria, la oposición no ha anunciado cómo y cuándo llegará; y mucho menos como lo administrará.

La ayuda ya se encuentra en Bogotá, y será almacenada en una centro de acopio en la ciudad fronteriza de Cúcuta, una de las principales vías de salida que utilizan los venezolanos para llegar a la vecina Colombia. Entre el martes y miércoles, se cree que las autoridades intentarán pasar el canal humanitario. “El llamado es a los funcionarios civiles y miembros de las FANB [Fuerza Armada Nacional Bolivariana] a que se pongan del lado de los venezolanos y permitan el ingreso de la ayuda humanitaria que tanto urge a cientos de miles de venezolanos que hoy sufren a causa de la emergencia humanitaria”, expresó este domingo Miguel Pizarro, parlamentario cercano a Guaidó.

Aunque Venezuela esté necesitada de ayuda humanitaria, Nicolás Maduro se ha negado a aceptarla. Quedaría en manos de los militares hacer llegar o no el canal humanitario que ayudaría a mermar muchas carencias que sufren los venezolanos, además de empezar a formar un frente contra Maduro y su cúpula. @mundiario

Comentarios