¿Por qué los militares le dieron la espalda a Evo Morales?

Evo Morales y un grupo de militares. / Crónica Viva
Evo Morales y un grupo de militares. / Crónica Viva

Un movimiento clave para la renuncia del presidente de Bolivia, al menos de manera pública, fue cuando las Fuerzas Armadas le sugirieron a Evo Morales. Los militares, además, decidieron no enfrentarse con los manifestantes que pedían la salida de los funcionarios oficialistas.

¿Por qué los militares le dieron la espalda a Evo Morales?

Evo Morales dejó su gobierno arrinconado por múltiples protestas, la OEA y la oposición, la cual pidió procesarlo. Sin embargo, el grupo clave para su salida son las Fuerzas Armadas que en la tarde del domingo le dieron la espalda al sugerirle, el término que usaron, para quitare su confianza al frente del Ejecutivo.

Las Fuerzas Armadas decidieron “no enfrentarse al pueblo”. El hecho por sí mismo es paradójico porque los militares en su gobierno han sido cortejados por Morales y su Gobierno, que les ayudó financieramente, les cedió espacios de la Administración del Estado, como la aeronáutica, aumentó su presupuesto y mantuvo excelentes relaciones con sus comandantes, el último, Williams Kaliman, incluido, quien fue criticado por sus halagos a Morales, que los oficiales consideraban “su presidente favorito”, recuerda El País. El domingo el propio Kaliman fue quien dio el anuncio que habían sugerido al presidente dimitir.

En el anuncio de la renuncia que dio la vuelta al mundo sobre la salida de Morales, evitó recriminar a los militares por su inacción ante las protestas, como sí lo hizo con algunos sectores de la Policía por su proceder con las protestas que han sacudido puntos importantes del país.

Un hecho ocurrido hace 16 años pudo marcar el distanciamiento entre el gobierno de Morales y los militares. En ese entonces fueron encarcelados los comandantes de las tres Fuerzas que dirigieron la represión de otra sublevación popular, la que se produjo en octubre de 2003 en contra del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Estos militares fueron los únicos condenados con penas severas, de entre 10 y 15 años, en el juicio de responsabilidades instruido en contra de Sánchez de Lozada que se impulsó durante el Gobierno de Evo. En su momento, se dijo que esta sentencia, inhibiría a los sucesores de estos comandantes de volver a aceptar órdenes para encargarse del orden interno, cuando esto fuera necesario. Y al parecer así sucedió. @mundiario

Comentarios