Los militares afganos siguen huyendo a Tayikistán

Ejército de Afganistán. / atalayar.com
Ejército de Afganistán. / atalayar.com
El gobierno de Tayikistán espera que cada vez lleguen más afganos en su territorio
Los militares afganos siguen huyendo a Tayikistán

Al menos un millón de soldados de origen afgano han huido hacia Tayikistán en un contexto marcado por la agudización de los combates en el norte de su país de origen, siendo que los talibanes han ganado territorio, recursos y han logrado que más personas se unan a su causa en el transcurso de las últimas semanas, lo que ha aumentado significativamente después de que las tropas internacionales, en particular las que provenían de Estados Unidos, se devolvieran a su país de origen después de haber permanecido durante 20 años en Afganistán.

Cada vez son más

El gobierno de Tayikistán ha considerado, en el transcurso de las últimas semanas, la posibilidad de instalar campos de refugiados a sabiendas de que en adelante, es posible que sigan llegando cada vez en mayor cuantía, personas de origen afgano a su territorio. Ashraf Ghani, quien es presidente de Afganistán, ha sostenido una conversación con Emomali Rakhmon, quien es presidente de Tayikistán, quien ya previamente le había hecho saber lo crítica que ha sido la situación al presidente de Rusia, Vladimir Putin, razón por la cual este último le ofreció ayuda.

Algunos soldados que han huido, han hecho saber que pidieron refuerzos, sin éxito. Ya las tropas de Estados Unidos han abandonado el país asiático. Tres días después, el gobierno de Tayikistán se ha manifestado para hacer saber que suman un total de 1.037 la cantidad de soldados afganos que han llegado a Tayikistán en un día y mediante ese comunicado, se informa también que la región fronteriza entre ambos Estados, la controlan fuerzas talibanas actualmente, frontera que llega a ser de 910 kilómetros.

A ese millar de soldados, es preciso agregarle los que han llegado semanas y meses atrás. Tayikistán los sigue recibiendo pese a las dificultades que eso les pueda generar, sin embargo se está ante la posibilidad de que los talibanes sigan avanzando y con ello, que las fuerzas irregulares, se siguen expandiendo y siguen haciéndose cargo de todas las instancias de dicho país. @mundiario

Los militares afganos siguen huyendo a Tayikistán
Comentarios