Miles de personas se manifiestan en toda España para pedir la subida de los salarios

Marcha por el Día internacional de los Trabajadores en Madrid. @CCOOMadrid.
Marcha por el Día internacional de los Trabajadores en Madrid. /@CCOOMadrid.
Los sindicatos convocaron una marcha masiva en el Día Internacional del Trabajo para reclamar la mejoría de los sueldos y poder combatir la inflación.
Miles de personas se manifiestan en toda España para pedir la subida de los salarios

Cerca de 60.000 personas, según datos de CC OO y UGT, pero 10.000 de acuerdo con los cálculos de la Delegación de Gobierno, se reunieron este lunes en Madrid durante la manifestación para celebrar el 1 de mayo, cuando tiene lugar el Día Internacional de los Trabajadores. El lema de la marcha ha sido Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios, con el cual los sindicatos mayoritarios y convocantes de la marcha reclamaron a las patronales una mejora de las remuneraciones que permita a los trabajadores hacer frente a la inflación.

La marcha se ha reproducido en unas 70 ciudades del país y también se citaron varios personajes importantes del Gobierno como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Igualdad, Irene Montero, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, o el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

“Este es el año en el que debemos plantear un Primero de Mayo eminentemente reivindicativo, como consecuencia del éxito de las políticas sindicales aprobadas en este país en los últimos tres años. Hemos conseguido que la visión de los sindicatos sobre distintos asuntos como el salario mínimo profesional y el mercado de trabajo estén dando mejores resultados que las viejas recetas”, dijo el líder de CC OO, Unai Sordo, antes de que empezara la marcha desde el número 1 de la Gran Vía hasta la plaza de España.

“La CEOE tiene que decidir si el escenario de transformación del país lo quiere afrontar desde un escenario de paz social o de conflictividad. O hay acuerdo general, o los sindicatos nos pondremos a organizar, no convocar, jornadas de movilización en otoño”, indicó Sordo refiriéndose a la patronal, que acusa de estar bloqueando la negociación para definir un acuerdo general de subidas salariales. 

“El Primero de Mayo tiene que servir para consolidar las conquistas tan importantes que hemos hecho. España crece, pero la riqueza cada vez se concentra en manos de menos personas. O hay acuerdo, o tal y como ocurrió en el año pasado va a haber conflicto. No es ni una amenaza, ni una advertencia. La paz social requiere por parte de la patronal esfuerzo, negociación y reparto de la riqueza. Y si no lo hace, que tenga la seguridad de que las organizaciones sindicales vamos hacia movilizaciones que sabemos cuándo empiezan, pero no cuándo van a acabar”, manifestó por parte Pepe Álvarez, máximo responsable de UGT.

Yolanda Díaz hizo hincapié en las distintas mejorías que han concretado desde el Ministerio de Trabajo. “Hemos visto cómo en este tiempo hemos ido recuperando derechos para los trabajadores. Desde la derogación del despido por absentismo, pasando por el refuerzo de la protección de las trabajadoras del hogar, el reconocimiento de los derechos en el sector de la cultura, las nuevas políticas de empleo o la protección de los trabajadores más vulnerables como son los riders”, aseguró. “Todavía queda mucho por hacer. Queremos tiempo libre, vivir con dignidad, reducir la jornada laboral sin reducir los salarios. Colocar el tiempo y los cuidados en el centro de la actuación económica”, agregó.

Esta marcha llega como evento previo a las elecciones municipales y autonómicas previstas para el próximo día 28 de mayo. @mundiario

Comentarios