Miles de ex marineros españoles siguen a la espera de que Noruega les pague sus pensiones

Protesta de afectados contra Noruega.
Protesta de afectados contra Noruega.

Una portavoz de los marineros lamentó en la cadena Ser que ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, les hayan querido recibir.

Miles de ex marineros españoles siguen a la espera de que Noruega les pague sus pensiones

Noruega torpedea en la vía administrativa y judicial e incluso en el Consejo de Europa el pago de sus pensiones a los ex marineros españoles que trabajaron en buques mercantes de su país. Argumenta que carecen de residencia. El problema también afecta a antiguos marineros de otros países, por lo que no se conoce la cantidad exacta que está en juego.

Long Hope, la asociación que agrupa al colectivo de afectados, sostiene que las excusas de Oslo son meras argucias dilatorias con las que quieren retrasar la reparación de esa injusticia social que priva a unos 10.000 marineros españoles –de ellos unos 8.000 gallegos– de cobrar su pensión por jubilación.

Noruega alega falta de representatividad de los afectados y defectos de forma pero no da argumentos. En las mismas circunstancias, otros países europeos sí pagan ese tipo de pensiones.

El Gobierno español ha hecho tímidas aproximaciones al problema cuando los afectados han pedido su mediación diplomática. Una portavoz de los marineros lamentó en la cadena Ser que ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, les hayan querido recibir. En una carta al presidente Mariano Rajoy, entregada en la Delegación del Gobierno en A Coruña, los afectados reclaman al Ejecutivo que presente la demanda interestatal que acortaría los plazos de su petición. "Contamos con el apoyo de todos los partidos políticos, del Senado, del Parlamento gallego… Pero el Gobierno español no acaba de defendernos", denuncia Long Hope.

Entre el 2 y el 7 de abril se desarrollarán en el Juzgado de Primera Instancia de Oslo las casi 20 horas de juicio previstas, en las que se examinará el derecho a jubilación negado por Noruega, a pesar de que durante casi 40 años los ex marineros españoles contribuyeron a la hacienda nacional con más de un 40% de su salario en impuestos.

Comentarios