Mientras Macron pide evitar la guerra, Biden dice estar alineado para combatir

Vladímir Putin, presidente de Rusia; y Emmanuel Macron, presidente de Francia. / RR SS.
Vladímir Putin, presidente de Rusia; y Emmanuel Macron, presidente de Francia. / RR SS.

El presidente francés se reunió con su par ruso para tratar la crisis de Ucrania. En contraposición, Washington asegura estar alineado con Berlín para detener a Moscú.

Mientras Macron pide evitar la guerra, Biden dice estar alineado para combatir

La foto de la reunión entre el presidente Emmanuel Macron y el presidente Vladímir Putin es toda una revelación. Ambos se encuentran separados por una enorme mesa, quizás una referencia a lejos que están cada uno en sus peticiones. “Una respuesta útil es la que permita evitar la guerra y construir elementos de confianza y estabilidad para todo el mundo”, expresó el presidente francés a su par, en la reunión donde buscaba evitar una posible invasión a Rusia.

Sé que tienes tus propias ideas sobre este asunto”, respondió por su parte el mandatario ruso. “Tenemos una preocupación común sobre la seguridad en Europa”. Pese a que Putin está intentado mostrar una imagen amable, lo cierto es que la llegada de la delegación francesa a Rusia no fue bien recibida, no hubo recepción y el mandatario francés fue saludado de lejos por el ruso antes de su encuentro.

Poco antes de viajar a Rusia, Macron aclaró que habló sobre puntos claves de la reunión con sus socios en la Unión Europea (UE), el presidente Joe Biden y la OTAN. Esta movida del mandatario francés coincide con la presidencia rotatoria de Francia dentro de la UE pero también con las próximas elecciones de su país, donde busca la reelección.

Macron ha mantenido que el objetivo de Rusia no es invadir Ucrania, sino anclar el avance de la OTAN por Europa del Este, cuestión que mantiene al Kremlin incómodo. Estos comentarios han causado duras críticas contra el presidente dado el gran despliegue armado de Moscú en la frontera ucraniana y también en Bielorrusia.

Quizás también te interese:

 

Pese a las palabras tranquilizadoras de Macron, en el otro extremo se encuentran las recientes declaraciones del presidente Joe Biden. Según el mandatario, EE UU y Alemania responderán “de forma conjunta” y con dureza si Rusia llega a invadir Ucrania. Junto a ellos se alinearía la OTAN y también estaría en riesgo la activación del gasoducto Nord Stream 2, creado por el Gazprom. Este proyecto lleva años gestándose, pero una guerra pondría en riesgo la posibilidad de que Rusia envíe gas natural a través del mar Báltico directamente a Europa Occidental.

El mandatario estadounidense y el canciller alemán, Olaf Scholz, se han mantenido en sintonía al afirmar que de haber cualquier ataque contra Kiev, responderán con sanciones “rápidas y severas”. De igual forma, Biden recomendó a los estadounidenses en Ucrania abandonar el país lo antes posible. “Rusia pagará un alto precio”, señaló por su lado el canciller alemán.

 

Rusia mantiene que no invadirá a Ucrania pese a tener apostados más de 100.000 soldados en la región. Entre el 9 y 20 de febrero Moscú y Bielorrusia han anunciado que realizaran ejercicios militares masivos, cuestión que mantendrá con máxima tensión a los aliados. @mundiario

Mientras Macron pide evitar la guerra, Biden dice estar alineado para combatir
Comentarios