Michael Flynn se echa atrás y deja de colaborar con Trump en la trama rusa

Michael Flynn. / facebook.com
Michael Flynn. / facebook.com

Los abogados del militar retirado han cortado la colaboración con el presidente con la que le mantenían al tanto de los avances de la respectiva investigación.

Michael Flynn se echa atrás y deja de colaborar con Trump en la trama rusa

Michael Flynn ha dado un giro inesperado en la investigación que sigue los pasos de las conexiones del equipo más íntimo del presidente estadounidense Donald Trump con el Gobierno de Rusia. El general retirado, quien dejó el Gobierno de los Estados Unidos a principios de año a causa de esta trama, ha avisado al mandatario que dejará de compartir información de la investigación con sus abogados, publicaron varios medios locales valiéndose de fuentes cercanas a todo este enredo.

La maniobra hace pensar que el fiscal encargado de la investigación, el viejo galgo Robert Mueller, habría convencido a Flynn de colaborar en el proceso a fin de aclarar si el círculo íntimo del presidente conoció e incluso colaboró con las injerencias de Moscú durante las elecciones del año pasado a fin de ayudar deliberadamente a Trump a hacerse con el poder. La acusación ha sido apoyada unánimemente por todas las agencias de inteligencia locales así como por el FBI. Todo eso pese a las constantes negaciones del Gobierno ruso.

La investigación sigue de cerca los pasos que dieron entre otros el yerno del presidente Jared Kushner e incluso su propio hijo, Donald Junior, así como el propio Flynn hasta llegar a representantes moscovitas, todo eso con el también supuesto conscentimiento de Trump. Si llegase a ser cierto lo que han pubicado los medios sobre el acuerdo entre Flynn y Mueller, el equipo de Trump quedaría expuesto a que la investigación se salga de su control.

Desde el mero estallido de la investigación, Flynn ha estado inmerso en el ojo del huracán. A principios de año, apenas un par de se semanas después de haber asumido como uno de los asesores presidenciales, los medios de comunicación publicaron que el exoficial se habría entrevistado con Sergei Kislyak, embajador de Rusia en Estados Unidos. Aquel encuentro, siempre según la prensa local, fue el primero de muchos contactos que luego el mismo Flynn reconoció tras admitir que había mentido deliberadamente al Gobierno sobre ellos.

Pero pese a aquella tormenta, Flynn y su equipo de abogados defensores siempre mantuvieron un cercano contacto con Trump y los suyos. Ahora que la colaboración y comunicación se ha terminado, todo apunta a un casi definitivo conflicto de intereses. Lo más probable, visto lo visto, es que Mueller haya convencido a Flynn de soltar todo lo que traiga consigo respecto a esta investigación o que hayan llegado a algún otro tipo de acuerdo que, como fuera, igual podría dejar al presidente en una situación muy comprometida.

Pese a los numerosos nombres que figuran en la lista de protagonistas de la trama y otras tramas satélite, hasta ahora tan solo se han presentado cargos contra tres personas: Paul Manafort, George Papadopoulos, exjefe de campaña del empresario y asesor del mismo, respectivamente, así como contra el propio Flynn. En el caso de Manafort, se le acusa de conspiración contra Estados Unidos por haber ocultado sus actividades con el Gobierno de Ucrania así como sus fuentes de ingreso, así como de lavado de dinero previo a la campaña electoral, por lo que todavía no se ha encontrado una relación directa con la trama rusa, aunque podría ser cuestión de tiempo. Respecto a Papadopoulos, él mismo aceptó durante la campaña que mantuvo acercamientos con el Kremlin pues éste le ofrecía información que podría perjudicar el proyecto de Hillary Clinton, rival de Trump por la Casa Blanca, y es acusado de haber mentido deliberadamente al respecto a los investigadores federales. @mundiario

Comentarios