Michael Flynn busca inmunidad a cambio de testimonio

Michael Flynn. / facebook.com
Michael Flynn. / facebook.com

El ex consejero de seguridad nacional Michael Flynn está dispuesto a "cantar" ante investigadores federales y del Congreso en su investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses. 

Michael Flynn busca inmunidad a cambio de testimonio

Y sí, el ex consejero de seguridad nacional Michael Flynn está dispuesto a testificar sobre la intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses, pero sólo si se le otorga inmunidad. La posibilidad de que Flynn pudiera testificar potencialmente representa un importante desarrollo en la investigación sobre los supuestos lazos entre la campaña de Donald Trump y Rusia.

Las preguntas han girado en torno a la naturaleza de los lazos de Flynn con Rusia, y si violó cualquier restricción en los contactos con funcionarios extranjeros. Se vio obligado a dimitir después de que engañó al vicepresidente Mike Pence sobre sus comunicaciones con el embajador ruso en los Estados Unidos.

"El General Flynn ciertamente tiene una historia que contar, y él quiere decirlo si las circunstancias lo permiten. Ninguna persona razonable, que tiene el beneficio del consejo de un abogado, se sometería al interrogatorio en un teman tan altamente politizado. Un ambiente de caza de brujas sin garantías contra el enjuiciamiento injusto", dijo Robert Kelner, abogado de Flynn, en un comunicado.

El Wall Street Journal fue el medio que informó por primera vez que Flynn estaba en conversaciones para tratar de obtener una promesa de inmunidad, pero que nadie había aceptado sus términos todavía. Sin embargo, los asesores del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes dijeron que aún no han recibido ninguna solicitud de Flynn. Un portavoz del Comité de Inteligencia del Senado rechazó los comentarios el jueves por la noche.

El viernes por la mañana, Trump instó a Flynn a pedir inmunidad para protegerse de una "caza de brujas".
"Mike Flynn debe pedir inmunidad porque se trata de una caza de brujas (excusa para la gran pérdida electoral), por los medios de comunicación y los demócratas, de proporciones históricas!" tuiteó Trump.

Tres antiguos asesores de Trump están en el centro de la investigación federal sobre la interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses, y ya se han presentado a testificar libremente sin la promesa de inmunidad. El ex presidente de la campaña Paul Manafort, el ex asesor Roger Stone, y el ex asesor de política exterior Carter Page, han dicho a través de sus abogados que estaban listos para presentarse voluntariamente ante los investigadores de la Cámara y el Senado.

Investigadores de la Cámara de Representantes han estado discutiendo la posibilidad de traer a Flynn durante semanas, pero también han expresado su preocupación porque Flynn pueda excusarse en la Quinta Enmienda si es forzado a declarar.

Comentarios