México y Estados Unidos refuerzan su alianza para impulsar un gigante económico

Los presidentes Obama y Peña Nieto, en México.
Los presidentes Obama y Peña Nieto, en México.

MUNDIARIO publica un enlace a la Declaración conjunta México - Estados Unidos para aquellos lectores que quieran profundizar más en las relaciones entre ambos países. Lea esta noticia y lo encontrará.

México y Estados Unidos refuerzan su alianza para impulsar un gigante económico

En el encuentro que sostuvo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, se abordaron y acordaron diversos asuntos, que pueden resumirse en este decálogo, bajo la idea de que están impulsando un gigante económico:

  1. Ambos  mandatarios coincidieron en la importancia de trabajar en torno a una agenda multitemática, con mayor énfasis en lo económico.
  2. Se resolvió trabajar unidos para hacer de Norteamérica la región más competitiva y dinámica del mundo.
  3. Buscar la exitosa conclusión de la negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, instrumento con altos estándares y disposiciones del siglo XXI que fortalecen significativamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
  4. Se determinó lanzar un Diálogo Económico de Alto Nivel, como parte de la alianza por la prosperidad compartida de América del Norte.
  5. Se instruyó identificar nuevas áreas de colaboración y a intensificar los esfuerzos que ya estén dando resultados.
  6. Lograr una frontera segura, ágil y exitosa en el siglo XXI.
  7. Se acordó crear un Grupo de Trabajo Binacional a favor de las pequeñas y medianas empresas.
  8. Se establecerá un Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación en el que participarán rectores de distintas universidades, el CONACYT y la Fundación Nacional de la Ciencia del país vecino.
  9. En el tema de migración, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció el liderazgo del Presidente Obama y celebró el esfuerzo de su administración y del Congreso estadounidense para concretar la Reforma Migratoria; además reafirmó el compromiso del Gobierno de la República de apoyar el bienestar de los mexicanos que residen en el exterior.
  10. En materia de seguridad, se acordó darle mayor orden e institucionalidad a la cooperación bilateral, incluyendo los intercambios de información e inteligencia, que permitan desarticular a las organizaciones delictivas y combatir cualquier modalidad de crimen organizando, reduciendo la violencia.

 

Finalmente, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, habló sobre el ambiente de madurez y civilidad "de nuestra democracia" al suscribirse el Pacto por México.

MUNDIARIO publica también este enlace a la Declaración conjunta México - Estados Unidos para aquellos lectores que quieran profundizar más en las relaciones entre ambos países.

Comentarios