Buscar

MUNDIARIO

México, Uruguay, Bolivia y Nicaragua cierran filas por Maduro en la OEA y atacan a Guaidó

Los países latinoamericanos rechazaron la presencia del representante del presidente encargado de Venezuela en la asamblea del organismo continental. Ratificaron su apoyo al régimen del dictador venezolano.

México, Uruguay, Bolivia y Nicaragua cierran filas por Maduro en la OEA y atacan a Guaidó
La Organización de Estados Americanos discutió en su asamblea 49 el tema de Venezuela. / Twitter.
La Organización de Estados Americanos discutió en su asamblea 49 el tema de Venezuela. / Twitter.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

La crisis humanitaria de Venezuela fue el punto caliente de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Y todo se salió de control cuando un bloque de países de América Latina salió en defensa del régimen dictatorial de Nicolás Maduro. México, Uruguay, Bolivia y Nicaragua, pero también respaldada por algunos países del Caribe, se mostraron su respaldo a Caracas sin tintes algunos.

"Quiero llamar la atención sobre el hecho que sobrevuela el episodio de la validez de las credenciales. Si se convalidan las credenciales (por las del enviado de Guaidó) se reconoce un nuevo gobierno de Venezuela y Uruguay eso no lo puede aceptar", dijo el embajador uruguayo, Ariel Bergamino. El diplomático oriental se refería así a la presencia de una delegación enviada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

"Uruguay considera que la mejor forma de practicar los principios es ser leales con la institucionalidad de la OEA, retirarnos de esta sesión porque esos principios están siendo vulnerados", se explicó. Y agregó: "Uno no siempre hace lo que quiere, pero no tiene que hacer lo que no quiere. Nos retiramos de esta reunión pero no de la OEA".

Después de la petición de los aliados del régimen venezolano, el Centro de Comunicación Nacional del gobierno encargado de Venezuela festejó la aprobación de credenciales de su delegación: "En votación histórica: Miembros de la OEA ratifican reconocimiento y participación del Gobierno Legítimo del Presidente  encargado Juan Guaidó en la Asamblea General de la OEA, pese a intentos de la dictadura y sus aliados".

Como se recuerda, la delegación de Guaidó acreditada para la Asamblea General está compuesta, además de Tarre, por su representante ante el Grupo de Lima, Julio Borges, como jefe de misión, y por otras nueve personas, entre ellas Carlos Vecchio, embajador ante EEUU del líder opositor. @mundiario