México resiste las provocaciones de Trump y sigue apostando por el diálogo

Luis Videgaray, canciller de México.
Luis Videgaray.

"Las relaciones con Estados Unidos seguirán siendo muy buenas", dijo Luis Videgaray tras el alboroto desatado esta semana en Washington tras los recientes ataques del presidente republicano.

México resiste las provocaciones de Trump y sigue apostando por el diálogo

Ni sus constantes ataques y burlas, ni sus insultos xenófobos, ni haber perdido su anterior trabajo por culpa de aquél, ni tan siquiera la orden ejecutiva para construir un muro entre México y Estados Unidos y forzar a que los mexicanos lo paguen. Luis Videgaray no está dispuesto a renunciar a su postura respecto a Donald Trump y su Administración. El secretario de Exteriores de México ha reiterado que México no renunciará al diálogo con el presidente estadounidense, cuyo Gobierno y el de Enrique Peña Nieto son muy similares, asegura.

El canciller, uno de los principales lugartenientes de Peña Nieto, ha asegurado que Los Pinos y la Casa Blanca coinciden en temas como la economía, la seguridad y, sorprendentemente, la migración. Videgaray compareció así ante los medios en Washington en una rueda de prensa posterior al anuncio de que EPN cancelaba su visita a Trump.

Videgaray rechazó contundemente las presiones que está haciendo el inquilino de la Casa Blanca para que su vecino del sur sea quien pague por el muro fronterizo que ha ordenado levantar. "Es una cuestión de dignidad y respeto", dijo el diplomático.

"Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir dialogando, vamos a seguir, por supuesto, negociando, y vamos a llegar a muy buenos acuerdos. Estamos convencidos de que eso es lo que más le conviene a México, a EE UU y a esta región", extendió Videgaray. El presidente mexicano ha confiado a uno de sus amigos más cercanos la delicada relación que sostiene desde hace una semana con su homólogo estadounidense. Videgaray se muestra optimista pues pese a las diferencias "evidentes y profundas" que consumen a ambos países hoy en día, México siempre contará como un gran socio para su vecino del norte.

El canciller mexicano mantuvo un tono respetuoso y sereno pese a las envestidas que le ha dado el rubicundo mandatario a su país, fortalecidas en los últimos días. Ni su presencia ni la de Ildefonso Guajardo, jefe de la cartera de Economía de México, han hecho retractarse tan siquiera un poco al republicano.

Guajardo acompaña a Videgaray en su expedición en Washington y hasta ahora los resultados son decepcionantes. Al no más poner pie en Washington, Trump se disponía a emitir la orden de construcción del polémico muro que dividirá a ambos países. Videgaray y Guajardo estaban en la misma Casa Blanca con asesores presidenciales cuando el neoyorquino firmó la orden que lo llevó hasta la presidencia.

Hasta el día de ayer, jueves, los dos funcionarios seguían dispuestos a llevar a su jefe a Washington. En esos pormenores, Trump publicó en tweet de la discordía, en el que avisaba que si los mexicanos no estaban dispuestos a pagar por el muro, lo mejor era que Peña Nieto ni se acercara a su casa. "Los ciudadanos no le exigen a su vecino que pague por un muro en su casa", denunció Videgaray. "Hay temas que son inaceptables por dignidad, que no tienen que ver con las exportaciones o la economía, sino con el corazón y el orgullo de los mexicanos. Así como ofrecemos respeto, los mexicanos debemos respetarnos a nosotros mismos, nuestra historia y símbolos nacionales", añadió.

Los dos funcionarios mexicanos cancelaron el resto de citas que tenían programadas, incluida la visita a la oficina de Seguridad Nacional, donde se entrevistarían con su responsable, John Kelly, así como un encuentro con la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Los dos se apresuraron a volver a la embajada de su país en Washington, en donde se encerraron durante siete horas hasta salir a comparecer a los medios con un semblante que no invitó para nada al optimismo.

Para cerrar su estoicismo con broche de oro, Videgaray dijo que las relaciones con Estados Unidos seguirán siendo "muy buenas". @hmorales_gt

Comentarios