México ofrece asilo político a Julian Assange ante la presión de EE UU para extraditarlo

julian-assange-lopez-obrador
El fundador de Wikileaks, Julian Assange (izquierda), y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. / CNN
Julian Assange es un programador y periodista australiano fundador del sitio web WikiLeaks, a través del cual reveló información que demuestra cómo Estados Unidos aplica estrategias de espionaje internacional.
México ofrece asilo político a Julian Assange ante la presión de EE UU para extraditarlo

Un polémico hacker sacude a la opinión pública mundial en pleno inicio del 2021. Uno de los hombres más buscados por la mayor potencia mundial, Estados Unidos, ha recibido el espaldarazo diplomático que podría librarlo de la justicia norteamericana por haber filtrado información clasificada que demuestra el sistemático aparato de espionaje que Washington ejecuta sobre muchos países y gobiernos del mundo.

Y es que luego de que el Reino Unido negara su extradición, pues se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange recibió este lunes una oferta de asilo político por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Quizás también te interese:

Reino Unido no extraditará a Julian Assange a EE UU


Assange es un programador y periodista australiano fundador del sitio web WikiLeaks, a través del cual reveló información que demuestra cómo Estados Unidos aplica estrategias de espionaje internacional para controlar, someter o sacar ventaja de otra potencias rivales en la escena mundial, así como también de empresas que podrían suponer una competencia para las grandes corporaciones estadounidenses. 

“Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”, ha informado durante la rueda de prensa matutina horas después de que la justicia británica rechazara la extradición del hacker a Estados Unidos, donde se enfrentaría a penas de hasta 175 años de cárcel.

Esto se debe a que Assange tuvo acceso a la base de datos de la CIA (la Agencia Central de Inteligencia) para luego revelar información clasificada que es considerada por EE UU como un delito informático y de traición a la patria, cargos bajo los cuales los últimos dos gobiernos (Barack Obama y Donald Trump) han hecho presión diplomática para hacer posible su extradición desde el Reino Unido, donde tiene el asilo político de Ecuador, aunque en una arriesgada movida, México busca desafiar a Washington otorgándole a Assange su libertad bajo la condición de un asilo político pleno como ciudadano mexicano sin posibilidad alguna de extradición a EE UU.

López Obrador ha celebrado la decisión de la magistrada británica del Tribunal Penal Central de Londres Vanessa Baraitser, quien este lunes ha concluido que el cofundador de Wikileaks no debe ser extraditado a Estados Unidos y que el riesgo de que Assange se suicidara, si se permitiera la extradición, “era elevado”. 

Esos son los argumentos en los que se basó la justicia británica para determinar la improcedencia de la solicitud de extradición de Estados Unidos por la condición de salud física y mental que presenta el acusado. 

Londres interpreta la situación como un posible abuso de poder o represión judicial de Estado que Washington aplicaría a Assange si este llega a ser extraditado al país norteamericano, que lo solicita desde hace más de cinco años para castigarlo por un golpe informático que colocó en jaque a EE UU frente al mundo. 

El presidente mexicano ha asegurado que su Administración se comprometerá a dar a Assange “protección” y asumirá la “responsabilidad” de que “no intervenga en asuntos políticos de ningún país”. “Creo que es un triunfo de la justicia. Celebro que Inglaterra actúe de esa forma porque Assange es un periodista y merece una oportunidad. Estoy a favor de que se indulte”, ha señalado López Obrador.

De esta forma, 2021 inicia con una posible disputa diplomática entre EE UU y México por Julian Assange, el primero para tomar represalias contra ese polémico periodista experto en hackeo que puso de cabeza al sistema de inteligencia más poderoso del mundo, y el segundo para hacer honor a su tradición de proveedor de asilos y benefactor diplomático de muchas sociedades y figuras políticas a lo largo de la historia. @mundiario

Comentarios