México facilita el ingreso de 6.000 migrantes cubanos varados en Centroamérica

Migrantes
Migrantes cubanos./ www.martinoticias.com

La crisis de migrantes cubanos en Costa Rica y Panamá llegó a su fin, debido a que México colaboró para que ingresaran a su territorio con destino a EE UU.

México facilita el ingreso de 6.000 migrantes cubanos varados en Centroamérica

Desde finales del año pasado cuando Estados Unidos reestableció relaciones comerciales con Cuba, incrementó la migración ilegal hacia el país norteamericano, sin embargo no fue visto con buenos ojos por países como Nicaragua, Honduras y Guatemala, debido a que percibían peligro en sus fronteras debido al alto número de migrantes que intentaban llegar a suelo estadounidense. 

Costa Rica no lo vio de esta forma y prefirió abogar por la diplomacia y ofrecer apoyo temporal a los migrantes cubanos. Acudió a los países del istmo, pero también a un México, un aliado clave de los Estados Unidos, razón por la que durante las últimas semanas fueron trasladados hacia diferentes Estados de México por colaboración de varios países de Latinoamérica, razón por la que se autorizaron vuelos y permisos temporales para impulsar la seguridad y el bienestar de los migrantes que tienen como destino arribar a Estados Unidos.

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) de México, a través del Instituto Nacional de Migración, destacaron sobre el otorgamiento de un documento provisional por razones humanitarias, el cual busca garantizar el tránsito legal de extranjeros por territorio nacional. De acuerdo a las dependencias mencionadas, se recibieron al menos a unos 38 vuelos directos procedentes de los países donde se encontraban varados los migrantes con destino a las ciudades de Chihuahua, Ciudad Júarez y Nuevo Laredo, Tamaulipas. Mientras recibieron a varios migrantes que entraron por Ciudad Hidalgo, Chiapas para cruzar por todo el territorio azteca hasta llegar a su destino. 

De acuerdo a Cancillería mexicana, las facilidades otorgadas dentro de su territorio para posibilitar el tránsito aéreo y terrestre de los migrantes cubanos para llegar a su destino, respondieron a una coyuntura excepcional y única, de la cual están conscientes que la migración no es la solución pero privar de esta puede ser aún más catastrófica. 

 

Comentarios