México expulsa al embajador de Corea del Norte como sanción por las pruebas nucleares

Kim Hyong Gil, embajador de Corea del Norte y Enrique Peña Nieto, presidente de México. Twitter
Kim Hyong Gil, embajador de Corea del Norte y Enrique Peña Nieto, presidente de México. / Twitter

El Gobierno mexicano ha declarado persona non grata al delegado norcoreano Kim Hyong Gil, en una contundente medida de rechazo a los ensayos atómicos de Pyongyang.  

México expulsa al embajador de Corea del Norte como sanción por las pruebas nucleares

México ha declarado persona non grata al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, y lo ha expulsado del país tras las recientes pruebas nucleares ejecutadas por la nación asiática. El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado este jueves un plazo de 72 horas para que el emisario norcoreano abandone la nación, en una jugada que busca reiterar el respaldo al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) "para asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional".

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, ha manifestado que la expulsión de Hyong Gil se produce por el incumplimiento del régimen de King Jong-Un a las resoluciones del máximo organismo internacional, en las que se le prohíbe desarrollar armas nucleares y misiles balísticos. "México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo", destacó la cancillería por medio de un comunicado.

El decreto mexicano además insta a las dependencias gubernamentales del país a cumplir de forma plena cada una de las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas en relación con Corea del Norte. En el texto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno de Peña Nieto apela a la paz como única vía de solución del conflicto e invita a Pyongyang “a actuar de forma unida para resolver la crisis actual de manera pacífica”.

Con esta medida México se excluye de la lista de países latinoamericanos que compartía lazos diplomáticos con el régimen de Kim Jong-un. De momento, el país asiático no ha emitido ninguna respuesta oficial de la representación diplomática ni del gobierno coreano a la expulsión de su embajador, quien deberá abandonar el país antes del domingo 10 de septiembre.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.