México celebra elecciones locales que saben a futuro para López Obrador

Manuel López Obrador.
Manuel López Obrador.

Hoy 5 de junio se celebran en México los comicios que deciden 12 gobernaturas y 547 ayuntamientos como preludio de algo mucho más grande en la política del país. 

México celebra elecciones locales que saben a futuro para López Obrador

Las elecciones de este domingo en territorio mexicano son de carácter local y en apariencia sin demasiadas repercusiones relevantes ya que sólo votará el 31,8% del electorado. Pero en una mirada más profunda se advierte que representan un buen pulso para los partidos. Se deciden 12 gobernaturas de distintos estados, 547 ayuntamientos locales y 422 escaños a las cámaras también locales. En medio de este ejercicio cívico emerge la eterna figura de alguien que ha sido tanto polémico como ineludible. 

La persona en cuestión no se presenta a ningún cargo de elección este domingo, pero si existe alguien que se juega mucho en este proceso es él. Se trata del eterno aspirante de izquierda a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, cuya historia reciente ha estado marcada por la lucha política y el desengaño en su país. Un buen resultado de su organización el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), significaría un golpe crítico para su antigua agrupación política, el PRD, y le posicionaría como un contendiente fuerte para suceder al actual presidente de México Enrique Peña Nieto.

Para Andrés Manuel sentar un precedente hoy significaría tener responsabilidad directa en la reconfiguración de las fuerzas políticas de su país con miras a las elecciones presidenciales de 2018. Un tiempo que se saborea muy lejano pero que tendría repercusiones importantes para la región, pues México lleva bastante tiempo sin ser gobernado por la izquierda, y en México la izquierda es López Obrador. Para distintos analistas no es descabellado pensar que los resultados de estos comicios beneficien a Morena, y que en el futuro cercano pueda ser finalmente la ocasión de AMLO, como es familiarmente conocido en México. Habrá que sintonizar lo que suceda a partir de ahora y confiar en la prospectiva después.

 

Comentarios