México busca afianzar su liderazgo en la región a través de la CELAC

Pero falla en tratar dos de los temas más controvertidos de América del Sur: la crisis de Venezuela y el actual panorama en Bolivia.
México busca afianzar su liderazgo en la región a través de la CELAC

México toma la presidencia temporal de la CELAC en medio de un panorama algo crítico. La primera reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con el Gobierno del mexicano Andrés Manuel López Obrador logró reunir a 29 cancilleres y vicecancilleres que escucharon con atención al ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, quien en su primer discurso omitió dos temas importantes para la región: la crisis de Venezuela y el panorama actual de Bolivia.

Mientras que Bolivia declinó asistir a la cumbre, se conoce bien poco sobre la ambigüedad con que México trata a Venezuela, especialmente luego de las críticas vertidas por el Gobierno de López Obrador contra el régimen chavista luego de que se intentara un Golpe Parlamentario.

Los 14 puntos detallados por México intentan obviar cualquier posicionamiento político o ideológico e intenta concentrarse en la cooperación común especialmente en el ámbito comercial.

Destaca el acercamiento con China, pero también en la "metodología CELAC de lucha contra la corrupción", tal como lo definió Ebrard al enumerar los objetivos. "Tenemos tendencia a maximizar los desacuerdos", aseguró el canciller mexicano al terminar la primera sesión que definió como "cordial y respetuosa".

Con el liderazgo de la CELAC, López Obrador prevé asegurar el papel de su país como hermano mayor por medio de su política inclinada hacia la no intervención. "La política exterior de México es ejemplar. Es algo reconocido en todas partes, ya de nuevo empiezan a hablar de que México, como se decía antes, es el hermano mayor en América Latina y El Caribe", afirmó recientemente el mandatario.

El problema es que ignorar los problemas es solo saltarlos no solucionarlos. Las situaciones tanto de Bolivia como de Venezuela afectan a millones de personas en la región e intentar buscar una solución diplomática no debería ser un problema tan controvertido cuando realmente se busca un avance. @mundiario

México busca afianzar su liderazgo en la región a través de la CELAC
Comentarios