México y Bolivia enfrentan una crisis diplomática

Evo Morales, expresidente de Bolivia; y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. RR SS.
Evo Morales, expresidente de Bolivia; y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. / RR SS.
El Gobierno mexicano asegura que la Policía boliviana acosa a exfuncionarios del gobierno de Morales que se encuentran asilados en su Embajada.
México y Bolivia enfrentan una crisis diplomática

Luego de que el Gobierno de México diera asilo al expresidente Evo Morales, las tensiones con el actual gobierno interino de Bolivia han ido escalando. Principalmente porque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dado protección ha varios exfuncionarios de la Administración de Morales que están siendo solicitados por las autoridades bolivianas.

La tensión sube esta semana luego de que México denunciase que la Policía boliviana se encuentra vigilando su Embajada en La Paz y acosando a varios de sus funcionarios. La cancillería mexicana dice estar "preocupada" por la violación de la inmunidad diplomática a la cual tienen derecho sua funcionarios en el extranjero. Exigen poner fin a la "excesiva vigilancia" al mismo tiempo que defiende a los nueve funcionarios bolivianos asilados en el edificio diplomático. 

"Es una acción concertada en contra de México", acusa Maximiliano Reyes, subsecretario para América y el Caribe. Sobre los nueve funcionarios asilados en la Embajada pesan órdenes de aprehensión emitidas por el Gobierno interino de Janine Áñez.

Juan Ramón Quintana, exministro del Gobierno de Morales, es el principal objetivo se las autoridades. Se trata de un excapitán del Ejército y sociológo muy cercano al exmandatario. Llegó a ocupar el puesto entre 2006 y 2017, para luego retomarlo en 2019 hasta la renuncia de Morales. Era quien estaba a cargo de la agenda presidencial y mientras no ocupó el cargo, fue embajador de Cuba. El Gobierno de Áñez le acusa de sedición y terrorismo por supuestamente alentar las protestas violentas y ocasionar choques entre los seguidores de Morales y las fuerzas policiales y militares, unos enfrentamientos que hasta ahora han dejado 23 muertos.

El resto de los funcionarios asilados son Javier Zabaleta López, exministro de Defensa; Hector Arce Zaconeta, exprocurador general; Félix César Navarro Miranda, exministro de Minería; Wilma Alanoca, exministra de Cultura; Hugo Moldiz, exministro de Gobierno; Hugo Vásquez Mamani, exgobernador del departamento de Oruro; Pedro Damián Dorado López, viceministro de desarrollo rural; y Nicolás Laguna, director de la agencia digital del Gobierno de Morales (Agetic). 

La cancillería mexicana asegura que los funcionarios acosados por las autoridades bolivianas son la embajadora Tereda Mercado, la consejera Ana Luisa Vallejo, el segundo secretario Luis Guillermo Romero y la técnica administrativa  Mariana Peña. 

Los exfuncionarios asilados tienen como común denominador haber formado parte del círculo íntimo de Morales y colaborado estrechamente con este. México por su parte pide que se deje de seguir a sus funcionarios, que paren las requisas a los vehículos y dejen de preguntar sobre sus agendas de trabajo. Por ahora, el gobierno de Bolivia ha evitado referirse al tema.

Comentarios