El pacto para la reconstrucción se negociará en una comisión parlamentaria

Pedro Sánchez en una videoconferencia con Pablo casado. / Lamoncloa.gob.es
Pedro Sánchez en una videoconferencia con Pablo casado. / Lamoncloa.gob.es
Pedro Sánchez ha trasladado a Casado un esquema detallado de las fechas, los componentes y los grupos de trabajo con los que se podría trabajar para ese gran acuerdo.
El pacto para la reconstrucción se negociará en una comisión parlamentaria

La mesa para la reconstrucción social, política y económica de España, partirá de una comisión en el Congreso de los Diputados. Es parte de la conclusión que arrojó la esperada reunión telemática entre el presidente de Gobierno Pedro Sánchez y el líder del PP Pablo Casado, para explorar las bases de unos nuevos Pactos de la Moncloa. La cita por videoconferencia, que duró una hora y cuarto, se ha cerrado con un entendimiento colindante con la propuesta inicial de Casado. "La mesa se reconduce a una comisión parlamentaria, como pedíamos nosotros", han señalado voceros desde la dirección del PP, que han recordado unas palabras de su líder el pasado miércoles: "Si Sánchez quiere pactar algo, tendrá que ser aquí, con luz y taquígrafos". 

De cualquier manera, las posiciones siguen muy alejadas y de momento solo hay acuerdo para el formato, no en el fondo y menos en las medidas a adoptar en las próximas semanas, sobre todo las económicas. El presidente, Pedro Sánchez, ha trasladado a Casado un esquema detallado de las fechas, los componentes y los grupos de trabajo con los que se podría trabajar para ese gran acuerdo. Sánchez le ha contestado que no tiene problema en que se haga con ese formato que desea el PP.

El Gobierno planteaba en el documento que Sánchez envió a Casado, un escenario de negociaciones intenso que debería empezar mañana martes y concluir a lo largo del mes de junio con un gran acuerdo político, que se pondría en marcha en julio después de discutirlo con las comunidades autónomas y los ayuntamientos. 

El Ejecutivo propone crear cuatro grupos de trabajo: reactivación económica, Estado del bienestar, sanidad y salud pública, y Europa. Asimismo, planea iniciar las reuniones con una gran reunión por videoconferencia este martes, en la que por parte del Gobierno estarían el presidente y los cuatro vicepresidentes, esto es, también Pablo Iglesias, poniendo en evidencia de que Sánchez no se intimida con las presiones que plantean que renuncie a la coalición si quiere un gran acuerdo con el PP.

Los grupos de trabajo funcionarán con un coordinador designado por el Gobierno y un coordinador adjunto, elegido “por acuerdo” entre los participantes del grupo. Los grupos de trabajo podrán invitar a expertos o representantes de entidades de relevancia de cada ámbito para que realicen exposiciones con diagnóstico y recomendaciones “de no más de media hora de duración”. Una vez que concluya su exposición se abrirá un debate.

En resumen, la primera reunión por videoconferencia de la Mesa estaba prevista que se celebrara entre el 21 y el 30 de abril, y durante el mes de mayo está previsto el desarrollo de los grupos de trabajo. El 1 de junio es la fecha límite para elevar a la Mesa las conclusiones y propuestas de los grupos de trabajo y de la mesa de diálogo social. El mes de junio se reserva para el debate de las propuestas y los acuerdos de la Mesa para la reconstrucción social y económica. @mundiario

Comentarios