La Mesa del Congreso aplaza la decisión sobre los diputados presos

Meritxell Batet. / Mundiario
Meritxell Batet. / Mundiario

Meritxell Batet tropieza con la oposición de PP y Ciudadanos. El magistrado Manuel Marchena sostiene que la configuración que la Constitución atribuye al Tribunal Supremo “hace inviable la elaboración del informe requerido”.

La Mesa del Congreso aplaza la decisión sobre los diputados presos

La Mesa del Congreso decidió posponer 24 horas el debate sobre la suspensión de los diputados independentistas presos. Previamente, el Tribunal Supremo devolvió al Congreso  de los Diputados la decisión sobre la suspensión de los presos.

El presidente del tribunal que juzga a los líderes independentistas, Manuel Marchena, envió este jueves un escrito a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, en el que rechaza elaborar el informe solicitado por la presidenta sobre la posible aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim).

El magistrado Manuel Marchena sostiene que la configuración que la Constitución atribuye al Tribunal Supremo “hace inviable la elaboración del informe requerido”.

A su vez, la presidenta Meritxell Batet justificó la decisión de pedir el informe a la Secretaría General del Congreso para dotarse de "más seguridad jurídica". Admite que había dudas por su parte y por parte de los propios servicios del Congreso ante la "diversidad" de los escritos planteados por diferentes partidos sobre lo que habría que hacer ahora, si recurrir al artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o al artículo 21 del Reglamento de la Cámara. Batet tropieza con la oposición de PP y Ciudadanos.

Entre tanto, ha trascendido que ERC no enviará a ningún representante a la ronda de consultas con el rey Felipe VI. PP y Ciudadanos, por su parte, siguen utilizando el saludo entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras como arma contra el PSOE en la recta final de la campaña del 26-M. @mundiario

Comentarios