Meritxell Batet continuará al frente del Congreso esta legislatura

Meritxell Batet. / El Confidencial
Meritxell Batet. / El Confidencial

PSOE y Unidas Podemos volverán a tener mayoría en la Mesa, pero insisten en vetar a Vox. La estrategia también pasa por ofrecer un puesto a Ciudadanos que ha rechazado la propuesta.

Meritxell Batet continuará al frente del Congreso esta legislatura

Meritxell Batet repetirá esta legislatura como presidenta del Congreso, ha adelantado eldiario.es tras consultar con fuentes socialistas. La dirigente del PSC se mantendrá en el cargo que ocupó desde que se constituyeron las Cortes en abril tras el 28 de abril hasta este martes cuando comience la nueva legislatura.

PSOE y Unidas Podemos volverán a tener mayoría en la Mesa, el órgano que se encarga de pilotar la actividad parlamentaria. Los socialistas tendrán tres de los nueve puestos (una vicepresidencia y una secretaría aparte de la presidencia) y el grupo confederal que lidera Pablo Iglesias, dos.

La gran polémica en el arranque de esta legislatura es la llegada de Vox al órgano de gobierno del Congreso. PSOE y Unidas Podemos quieren evitar que la formación de extrema derecha, que obtuvo 52 diputados y se situó como tercera fuerza el 10 de noviembre, tenga presencia en la Mesa del Parlamento, pero para ello necesitan que el PP participe en el reparto y no le ceda parte de sus votos para facilitar que tenga representación.

Pablo Casado aseguró que no participaría en un "cordón sanitario" al partido que dirige Santiago Abascal. La jugada de los socialistas también ha pasado por ofrecer un puesto a Ciudadanos, que con tan solo diez diputados no tendría posibilidad de tener representación en ese órgano parlamentario por el que sus miembros perciben una asignación monetaria más elevada. La propuesta supone que el PP se quedara con tres miembros y el grupo de Inés Arrimadas con uno, dejando fuera a la formación de extrema derecha. Sin embargo, fuentes socialistas explican que Ciudadanos lo ha rechazado. @mundiario

Comentarios