Merkel volverá Washington para hablar de Rusia y China

La canciller alemana Angela Merkel. / RR SS.
La canciller alemana Angela Merkel. / RR SS.
Se espera que la canciller alemana fortalezca la relación con Estados Unidos
Merkel volverá Washington para hablar de Rusia y China

Angela Merkel, canciller alemana, deberá viajar a Estados Unidos este jueves, cuando tendrá que conversar con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, con el fin de fortalecer la relación que se ha tenido entre ambos Estados y llegar a una propuesta que puedan desarrollar en conjunto, con el fin de afrontar suficientemente asuntos relacionados con el Nord Stream 2, que es el gasoducto rusoalemán y la relación que se ha tratado de establecer con China.

Es preciso mencionar que Biden ha mostrado una gran amplitud con Alemania, en comparación con la postura mantenida por su predecesor en el cargo, algo que se hace patente entre otras cosas, con la decisión tomada de no imponer más sanciones al gasoducto Nord Stream 2.

Dentro de las razones de ser de esta reunión se contemplan asuntos relacionados con el cambio climático, con las medidas que se están tomando para hacer frente a la pandemia en el mundo entero y qué se puede hacer, en adelante, para que se tenga una prosperidad y una seguridad tal, en buena parte del mundo, que permita que sean afianzados los valores que comparten las dos potencias occidentales.

El gasoducto está en la agenda

El Nord Stream 2 ha seguido suscitando problemas. Si bien ya es muy poco lo que falta para su culminación y de ese modo, para que se envíe gas desde Rusia, atravesando el mar Báltico y llegue a Alemania, sin tocar Ucrania, Estados Unidos se mantiene reacio porque ha dado a entender, previamente, que la implementación de este programa puede desembocar en que aumente la dependencia de Europa con Rusia, sumado a que Ucrania deja de jugar el rol relevante que ha venido jugando, con Europa y Rusia y con ello, queda en una posición de vulnerabilidad ante Rusia.

Es muy alta la cantidad de dinero que puede dejar de percibir Ucrania, desde el momento en que entre en funcionamiento el nuevo gasoducto, de ahí la importancia que tiene para Rusia, porque puede empezar a hacerse, paulatinamente, de más espacios en Ucrania.

Si bien Merkel insiste en que el gasoducto es un negocio privado, las consecuencias geopolíticas son para Ucrania y tras ella, para toda Europa. Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, conversó personalmente el pasado lunes con la canciller alemana y le pidió que le diera garantías, junto con Estados Unidos, para que Ucrania siga teniendo el suministro de gas que ha tenido hasta ahora. También le manifestó a la canciller que son 2.000 millones de dólares los que deben ser invertidos, anualmente, en infraestructura relacionada con el gasoducto. Merkel por su parte dio a entender al presidente de Ucrania que contaba con ella para que el gas de Rusia llegue a Europa, pasando por Ucrania, al menos hasta el año 2024.

China sigue presente

Los dos mandatarios deben conversar también acerca de la postura que mantendrán ante China. Para Merkel es prioritario mantener una postura pragmática, siendo que China es socio comercial de Alemania. Si bien la canciller alemana ha preferido mantenerse distante de algunas exigencias, como lo relacionado con la minoría Uigur en China o las represiones que se han tenido en Hong Kong, la postura de Estados Unidos es mucho más rígida y ha incluido sanciones, acusaciones de espionaje, entre otras medidas. @mundiario

Comentarios