Merkel recibe críticas por su estrategia para frenar el coronavirus en Alemania

Angela Merkel, canciller de Alemania. / The National.
Angela Merkel, canciller de Alemania. / The National.
La oposición ha comenzado a cuestionar las acciones de la canciller, quien goza de una alta popularidad por el manejo de la crisis provocada por la pandemia. 
Merkel recibe críticas por su estrategia para frenar el coronavirus en Alemania

Nadie duda de que Angela Merkel ha tenido un relativo éxito para frenar la propagación del coronavirus en Alemania. Sin embargo, los líderes de la oposición han comenzado a criticar a la canciller porque no flexibiliza las drásticas medidas adoptadas para contener la crisis sanitaria en el país. Según el último reporte de la Universidad John Hopkins, hay más de 159 mil infectados y 6126 muertos. 

El presidente de la Cámara de diputados, Wolfgang Schäuble, una figura política muy respetada en Berlín, advirtió contra prolongadas restricciones de los derechos fundamentales de los ciudadanos alemanes. “Cuando escucho que cualquier otra consideración debe ceder el paso ante la protección de la vida, creo que este absolutismo no es justificado”, afirmó este fin de semana al diario Tagesspiegel.

 “No creo que haya dos grupos sociales enfrentados, el de los de comportamiento responsable y los que cuestionan las medidas. Después de todo, ninguno sabemos exactamente que sucederá con la pandemia… pero creo que tenemos que sopesar los diferentes puntos de vista sabiamente”, agregó Schäuble sobre la figura de Merkel. 

El presidente del partido liberal FDP Christian Lindner acaba de decretar “el fin de la gran unidad” nacional sobre el coronavirus. El FDP se preocupa por el impacto económico en las pequeñas y medianas empresas, y critica las restricciones a las libertades individuales impuestas por las autoridades. Varios movimientos ultras piensan lo mismo.

La extrema derecha, principal fuerza de oposición en la cámara de diputados, también ha expresado sus críticas.“El confinamiento generalizado podía haber sido evitado, y ahora no conseguimos salir de él con éxito”, aseguró un responsable de Alternativa para Alemania (AfD), Sebastian Münzenmaier. “Todas las tiendas deberían volver a abrir, hay que devolverle a la población su libertad”, agregó.

Como sea, la estrategia seguida por Alemania le permite a este país tener una letalidad inferior a la de sus principales vecinos, lo que garantizó a Merkel el apoyo de gran parte de la opinión pública. Así, se disparó la popularidad de la canciller, considerada hasta hace poco una dirigente política a punto de caducar. Su movimiento conservador CDU/CSU ha ganado diez puntos en dos meses en los sondeos. @mundiario

Comentarios