Angela Merkel ratifica el compromiso de la UE para luchar contra la pandemia

Angela Merkel. / RR SS
Angela Merkel. / RR SS
La canciller alemana dijo ante el Parlamento Europeo que, además, está dispuesta a combatir al populismo y la desinformación en medio de la situación crítica que pesa sobre Bruselas. 
Angela Merkel ratifica el compromiso de la UE para luchar contra la pandemia

La Unión Europea (UE) ha ratificado su compromiso de luchar contra las consecuencias que deje el coronavirus. Así lo manifestó la canciller alemana, Angela Merkel, quien asume la presidencia interina del bloque de los 27 hasta fin de año. La veterana política hizo hincapié en que la pandemia es para Bruselas "el reto más inmenso de su historia”. 

Merkel también señaló otros asuntos primordiales en su discurso ante la Eurocámara. “La pandemia no puede ser combatida con mentiras y desinformación, ni tampoco con odio y disturbios. El populismo que niega los hechos está mostrando sus límites. Una democracia necesita verdad y transparencia. De eso va Europa y eso es lo que Alemania va a fortalecer en su Presidencia del Consejo”, dijo. 

“Hemos tenido que romper las cadenas de transmisión del virus y (para ello) se han tenido que restringir derechos fundamentales. Ha sido un precio alto a pagar. Una pandemia no puede usarse para erosionar los principios democráticos. Yo viví durante 35 años en una sociedad que no era libre, por lo que restringir los derechos durante la pandemia fue una decisión difícil”, agregó Merkel. 

La canciller alemana recordó los más de 100.000 fallecidos en Europa a causa del coronavirus y mencionó a las miles de personas que han vivido esta crisis solos y no han podido despedirse de sus seres queridos que han fallecido. “Hay que tenerlos en mente cuando hablemos de la recuperación económica. Necesitamos poder llorar a nuestros muertos, reconocer el dolor de las despedidas que no han sido posibles. Esto seguirá entre nosotros durante un tiempo”,  lanzó. 

La visita de Merkel a Bruselas supone el primer viaje al extranjero de la canciller desde el inicio de la pandemia, una crisis en la que, confesó, le ha resultado especialmente difícil imponer medidas restringiendo la libertad de sus ciudadanos.

El 17 y 18 de julio, los mandatarios europeos abordarán de nuevo el plan de recuperación de 750.000 millones de euros (840.000 millones de dólares) para salir de la profunda recesión en 2020 causada por la pandemia, un paquete que aún no reúne el consenso unánime necesario para su aprobación. “Si evaluamos bien la profundidad de la crisis, no tenemos tiempo que perder (...) Espero que este verano lleguemos a un acuerdo”, zanjó. 

Como se recuerda, Berlín ha tenido una actuación activa en medio de la pandemia del coronavirus. Una prueba de ello es que cargó contra la decisión de Estados Unidos para retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al calificar la decisión como “un revés para la cooperación internacional”. @mundiario

Comentarios