Merkel: “No podemos ofrecer un puesto de trabajo a todos los jóvenes españoles”

Mariano Rajoy en una foto de familia del Consejo Europeo.
Mariano Rajoy en una foto de familia del Consejo Europeo.
La canciller alemana afirma que no quiere alimentar falsas expectativas que deriven en decepción entre los ciudadanos. Menos mal que el presidente Rajoy se muestra optimista tras el Consejo de la UE.
Merkel: “No podemos ofrecer un puesto de trabajo a todos los jóvenes españoles”

La canciller de Alemania, Angela Merkel, habla claro: “No podemos ofrecer un puesto de trabajo a todos los jóvenes españoles”. Ajeno a estas palabras de Merkel, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anuncia que España podrá disponer de casi 2.000 millones de euros en dos años para la lucha contra el paro juvenil y ha mostrado su satisfacción porque, en gran medida, en el Consejo Europeo se han conseguido los objetivos que preocupan a los españoles. En resumidas cuentas, la canciller alemana afirma que no quiere alimentar falsas expectativas que deriven en decepción entre los ciudadanos. Menos mal que el presidente Rajoy se muestra optimista tras el Consejo de la UE. ¿A quien creer?

Al término del Consejo Europeo, celebrado ayer y hoy en Bruselas, el presidente del Gobierno ha manifestado que España, desde el principio, ha insistido en que este Consejo tomara decisiones "con impacto real en tres cuestiones fundamentales: el desempleo, especialmente el de nuestros jóvenes, la financiación de pymes y en tercer lugar la unión bancaria". Estas ideas las hemos defendido, ha dicho, "con la fuerza que nos da el pacto por Europa", acordado el pasado martes en el Congreso por casi todas las fuerzas políticas españolas. El Gobierno de España está convencido de que "Europa es una construcción hecha por y para los ciudadanos y un proyecto que debe atender a los intereses reales y tangibles de la sociedad". En este sentido, se ha mostrado satisfecho de lo acordado en este Consejo porque ha visto "voluntad de avanzar en el proceso de integración europea: unión bancaria, fiscal, económica y política" y porque se han abordado los temas que preocupan a la mayoría de los españoles como son el desempleo y el crédito a las pymes, "ya no sólo se habla del déficit público", ha dicho.

Crédito a las pymes

A juicio de Rajoy, el principal "cuello de botella" para crecer hoy en España es la falta de crédito, especialmente para las pymes, consecuencia de la fragmentación de los mercados financieros en Europa. Por esta razón es muy importante actuar a nivel de la UE y uno de los resultados de este Consejo, ha explicado, es el consenso sobre la necesidad de revitalizar el crédito a pymes. Las propuestas realizadas por España para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aumentara su compromiso en este sentido están reflejadas en las conclusiones. Entre estas propuestas ha citado la reorientación de la política de concesiones de préstamos del BEI, el pleno uso del reciente aumento de capital de la institución en 10.000 millones de euros y el aumento de su plan de actividad crediticia en la UE un 40% entre 2013 y 15.

En relación con las pymes, el presidente también ha señalado que se ha acordado la aplicación de los fondos estructurales y los grandes programas destinados a favorecer la competitividad y la innovación como Cosme y Horizonte 2000. Además, este Consejo ha adoptado un nuevo plan de inversiones para Europa con el fin de reactivar el crédito para financiar inversiones.

Empleo juvenil

En relación con el empleo juvenil, Mariano Rajoy ha explicado que el Consejo ha adoptado medidas concretas, los 6.000 millones de euros dedicados a la iniciativa de empleo joven se desembolsarán en los años 2014 y 2015. Esta iniciativa, ha recordado, fue una propuesta del Gobierno español y supone disponer de casi 2.000 millones en dos años. También se ha decidido que los fondos del marco financiero plurianual que no se utilicen entre 2014 y 2017 se destinen a la lucha contra el desempleo juvenil. Esto es una novedad y el presidente del Consejo ha dicho que ello supondrá unos 2.000 millones adicionales.

Estas medidas reflejan, en opinión del presidente, que Europa considera que la lucha contra el desempleo joven es un "objetivo capital de la unión" y así está recogido en las conclusiones. Por ello el Consejo Europeo ha reconocido la importancia de que los estados miembros reduzcan la presión fiscal sobre el trabajo, concretamente que puedan reducir las cotizaciones sociales como instrumento para favorecer la creación de empleo joven.

Esa medida, asumida por los Veintisiete en los últimos meses, establece que todos los europeos de hasta 25 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.

Unión bancaria

El presidente ha destacado en su intervención que la unión bancaria hoy "está orientada, se va a poner en marcha y creo que al final de este año todo lo que es la regulación legislativa ya estará aprobada". El mecanismo europeo de supervisión se aprobó en su día, se ha avanzado en la aprobación de la directiva de rescate y resolución de entidades y en la garantía plena de todos los depósitos de los ciudadanos inferiores a 100.000 euros.

En un tema "capital" como es la unión bancaria ha producido un avance importante, ha afirmado el presidente, quien considera que disponer de un supervisor único europeo y de reglas de juego iguales para todos en el conjunto de la UE, "dará seguridad, dará estabilidad, dará créditos para todos, y sobre todo a precios similares".

Crecimiento estable y sostenido

Preguntado por la evolución al alza de las perspectivas económicas en España, el jefe del Ejecutivo ha dicho que hay indicadores positivos, pero ha señalado que "hasta que no haya crecimiento económico y creación de empleo no podemos parar". No obstante, ha sbrayado que el año 2014 "será un año de claro crecimiento económico y 2015 también. A partir de ahí, espero que entremos en una etapa de crecimiento sostenible y estable de la economía".

Aunque, a su juicio, "los españoles tardarán en ver los efectos positivos de las decisiones del Gobierno", ha mostrado su "absoluta seguridad de que estamos sentando las bases para un crecimiento sano y equilibrado de la economía que pronto dejará sentir sus efectos en la creación de empleo, que es nuestra principal prioridad".

Sector naval

En cuanto a la hipotética devolución de las ayudas recibidas de la UE por el sector naval, ha señalado que aún no se ha tomado ninguna decisión definitiva y que espera que quienes tienen que adoptarla, el Colegio de Comisarios, "sea razonable y dé futuro a un sector tan importante como el de nuestros astilleros".

"Estoy absolutamente convencido de que se va a hacer un esfuerzo por parte de todos", sobre todo por parte del comisario de la Competencia y del Colegio de Comisarios: "sería justo", ha dicho. Además, ha añadido que los argumentos presentados por España, desde el punto de vista jurídico, son "difíciles de contradecir".

Comentarios