Merkel hace un llamado para detener el cambio climático

La canciller alemana Angela Merkel. / RR SS.
La canciller alemana Angela Merkel. / RR SS.
Para Merkel es prioritario que todos los Estados se sumen para detener el cambio climático y se puedan cumplir los objetivos que están plasmados en la Agenda 2030
Merkel hace un llamado para detener el cambio climático

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado a conocer hoy martes, mediante su participación en la vigésima Conferencia del Consejo Alemán para el Desarrollo Sostenible, la importancia de que todos los Estados se sumen en pro de detener el cambio climático. La diplomática ha pedido que se tomen medidas oportunas para evitar que las futuras generaciones tengan que hacer frente a retos producto de la crisis que podrían suponer estos cambios.

En su intervención ante dicha conferencia, Merkel ha indicado que es lamentable que “vivamos a costa de las futuras generaciones”, haciendo saber que son los más jóvenes quienes tendrán que asumir las consecuencias de que no sean alcanzados los objetivos de sostenibilidad, tal como están contemplados en la Agenda 2030.

Es de hacer notar que en el año 2015, las Naciones Unidas emitió un documento denominado “Agenda 2030”, donde están indicados objetivos orientados a hacer que prevalezca, en el mundo, un desarrollo sostenible y son 17 los objetivos que deben cumplirse, dentro de los cuales destacan asuntos relacionados con superar crisis que todavía prevalecen en toda la Tierra, relacionados con hambrunas, muertes por inanición y cambio climático.

Posteriormente, ya en marzo de este año, se aprobó y se empezó a aplicar un plan de estrategia de sostenibilidad, lo que si bien está basado en los objetivos de la ONU, se orienta a prevenir pandemias y en ese sentido el Estado alemán ha asumido como aspecto de fundamental importancia, definir nuevos conceptos por medio de los cuales se pueda llegar, efectivamente, a “una verdadera transformación”.

La canciller alemana ha indicado que todavía hay aspectos que no están suficientemente claros relacionados con la aplicación y concreción de los objetivos. Si bien son siete los indicadores, de acuerdo con la alocución de Angela Merkel, algunos de estos se mueven en dirección opuesta, dentro de los cuales destacó, como ejemplo, lo relacionado con el consumo de energía, en lo que respecta a transporte de mercancías y pasajeros, frente a los objetivos relacionados con emisiones de dióxido de carbono en el consumo privado.

Es importante que todos se sumen en este sentido, que nadie quede atrás, aspecto fundamental para que la sostenibilidad, efectivamente sea un legado que puedan heredar las futuras generaciones. De ahí que hizo referencia a la ley de proyección climática, siendo que el gobierno alemán ha empezado a aplicar un par de semanas después de que el Tribunal Constitucional sentenciara que los objetivos planteados en la Agenda 2030, por sí solos no eran suficientes para alcanzar las metas. @mundiario

Comentarios