Merkel felicita a Scholz y abre el camino a un gobierno socialdemócrata

Olaf Scholz ha sido ministro de Finanzas de Ángela Merkel. /RRSS
Olaf Scholz ha sido ministro de Finanzas de Ángela Merkel. /RRSS

La canciller Angela Merkel ha felicitado a Olaf Scholz por su “éxito electoral” en medio de una mesa de negociación para definir quién será su sucesor en Alemania.

Merkel felicita a Scholz y abre el camino a un gobierno socialdemócrata

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha felicitado al socialdemócrata Olaf Scholz por su “éxito electoral” el pasado domingo en un comunicado que habría enviado al día siguiente de las elecciones pero que ha sido conocida este miércoles por los medios de comunicación de ese país.

La postura de Merkel podría incidir favorablemente a Olaf Scholz como futuro canciller en medio de negociaciones entre líderes de partidos políticos que se debaten también con la opción de Armin Laschet, el candidato del partido de Merkel que sigue sin reconocer la victoria de Scholz.

Laschet no ha reconocido la victoria de Scholz y aunque se esperaba un espaldarazo de Angela Merkel, la respuesta ha sido diferente al saber el contenido de ese comunicado que recibieron periodistas alemanes.

“La canciller felicitó el lunes a Olaf Scholz por su éxito electoral”, así en una sola línea se resume la aceptación de la líder alemana de la derrota de su partido CDU, que pone fin a 16 años de gobierno de derecha.

Sin embargo, los analistas creen que la decisión final sobre una coalición de gobierno dependerá de Los Verdes y los liberales del FDP, situación que ya se está negociando.

Hay quienes consideran que una alianza tripartita, de lograrse, sería una novedad ya que no se avizora un acuerdo entre los socialdemócratas y los de la CDU. Laschet y Scholz quieren ser cancilleres, pero, Los Verdes y los liberales luchan por cargos importantes como por ejemplo el manejo de las finanzas que dirigía el candidato Scholz.

Hay discrepancias entre Los Verdes y los Liberales. Los Verdes se inclinan por la protección del ambiente y el cambio climático. La FDP está enfocada en la economía y rechaza las imposiciones en materia climática. Será interesante ver cómo logran ponerse de acuerdo o que estarían dispuestos a ceder para formar una coalición que hasta ahora no se sabe con certeza si será a favor de Scholz o de Laschet.

Las negociaciones serán largas

El ajustado resultado del domingo obliga a los líderes políticos a negociar y aunque ya se comenzaron las conversaciones, los principales voceros no desean decisiones apresuradas, hay cargos que anhelan y cuestiones políticas adversas entre ellos.

La analista Sophia Hunger, en un artículo escrito para El País, ha opinado que “este proceso, al igual que en 2017, no será fácil y podría dar lugar a largas y acaloradas negociaciones. El papel de bisagra recae, pues, en Los Verdes y los liberales, ya que el canciller no tiene por qué proceder del partido más votado”.

Emili Vinagre, corresponsal político de Deutsche Welle en español, analiza la situación en la misma tónica de Hunger. “Alemania se encamina a unas negociaciones que van a ser complicadas porque no solamente no hay una opción de gobierno de coalición con lo cual las presiones, las diferencias y las negociaciones, qué partido ofrece, qué partido está dispuesto a transigir y estas negociaciones podrían llegar hasta antes de navidades”.

Las posibles coaliciones se darían de la siguiente manera: la coalición Jamaica (CDU-CSU, Verdes y liberales), la Kenia (CDU-CSU, SPD y Verdes), la Alemania (CDU-CSU, SPD y liberales) y la llamada semáforo (SPD, Verdes y liberales). @mundiario

Merkel felicita a Scholz y abre el camino a un gobierno socialdemócrata
Comentarios